Los ataques mediáticos en los meses recientes a la oferta turística de la República Dominicana no han desestimulado el proceso de captación de inversiones local y extranjera en proyectos hoteleros e inmobiliarios turísticos en el país con aprobación definitiva, que este año aumentaron un 69% en relación con el 2018, y mostraron una aceleración después de junio pasado cuando las informaciones negativas tomaron fuerza.

La explicación la ofreció Paola Rainieri de Díaz presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) en la charla con la que inició el tercer Foro de Inversión de esa entidad que promueve el sector turístico del país como destino atractivo para la inversión local y extranjera.

“Este año, hasta la última sesión del CONFOTUR celebrada el pasado 21 de noviembre, se han aprobado 78 proyectos, con una inversión estimada de más de 4 mil 800 millones de dólares; lo que nos indica que tendremos resultados que superan los del 2018, ya que tenemos un 20% más de proyectos y un 58% más de inversión”, explicó.

Si analizamos este proceso de aprobación de inversiones, dijo, considerando el posible impacto de la situación provocada por los infundados cuestionamientos mediáticos iniciados en mayo pasado, el comportamiento de los proyectos con aprobación definitiva del 2019 superó los del 2018.

Según la información ofrecida por Rainieri de Díaz, de los 78 proyectos aprobados este año, 49 tienen el visto bueno definitivo que es un 69% más que en el 2018 que sólo fueron 29; y en cuanto la inversión de estos pasamos de más de 873 millones de dólares a tres mil millones de dólares, un incremento de un 244%. En cuanto a las habitaciones que generarán estas construcciones tenemos 5,168 del año pasado, y 18,768 en el 2019, un aumento del 263%.

De los 78 proyectos conocidos por CONFOTUR en el 2019, el 74% (58) se procesó en los meses de julio a noviembre, y el 31% en octubre y noviembre, cuatro meses después de iniciado la divulgación negativa del país. En los meses junio-septiembre se registró una caída de la llegada de turistas; sin embargo, en los meses octubre-noviembre se conocieron en CONFOTUR 26 proyectos, con un costo superior a los 740 millones de dólares.

La presidenta de ASONAHORES, manifestó que es muy importante destacar que los meses julio-noviembre, que siguieron a la divulgación de información negativa no confirmada, se conocieron 58 proyecto, con una inversión que supera los 2 mil 190 millones de dólares; de los cuales 25 son hoteles con una inversión estimada de más de 1 mil 300 millones de dólares.

De los hoteles la mayor inversión es la española en 7 hoteles con costo de más de 521 millones de dólares y 2,800 habitaciones. A estos se suman ocho hoteles de inversión local, tres de inversión estadounidense, dos hoteles de capital venezolano, uno mexicano, uno costarricense y tres de inversión mixta dominicana con francesa e italiana.

También en julio noviembre se presentaron 9 proyectos de aparta hoteles y condo hoteles con más de 191 millones de dólares en inversión; y 21 propuestas inmobiliaria con más de 900 millones de dólares de inversión. A estos se suman cuatro propuestas de oferta complementaria, incluyendo dos parques temáticos y la ampliación del puerto turístico de La Romana.

“Visto así el cuestionamiento mediático no desestimuló el proceso de inversión local y extranjera” afirmó la presidenta de ASONAHORES, y expresó que como se ha demostrado de manera irrefutable que las críticas no tenían fundamento, “ya se registran las primera señales de que se ha iniciado un proceso de recuperación”.

Rainieri de Díaz afirmó que la primera señal alentadora es que ASONAHORES no ha recibido reportes de paralización de proyectos o procesos de inversión que estaban en marcha, ni la cancelación de nuevas inversiones proyectadas; y en este mismo sentido aporta la información la marcha de los procesos de aprobación de inversiones en el CONFOTUR.

Otro signo importante, dijo es que el Ministerio de Turismo ya inició la campaña de comunicación para reposicionar al país; y también lo es el hecho de que en el aeropuerto de Punta Cana, que recibe más del 60% de nuestro turismo, en el período mayo-noviembre, el pico más alto en la caída de la llegada de turistas internacionales se produjo en septiembre con un 26%, en octubre bajamos a un 25% y en noviembre cerramos con un 16%. “Confiamos en que se mantendrá esta tendencia”, expresó.

Terminó reiterando que el optimismo que expreso en esta y anteriores intervenciones públicas, expresó la presidenta de ASONAHORES se sustenta en firmes pilares, como el hecho de que seguimos siendo el destino más seguro del Caribe, en la calidad alcanzada por nuestra oferta turística y en su aceptación en los mercados en los que competimos; y por supuesto, en nuestro más valioso intangible: la calidez del dominicano.

Reconocimientos

Durante la tercera edición del Foro Asonahores de Inversión Turística fueron entregados importantes reconocimientos a personalidades y empresas del sector por su constante apoyo al fortalecimiento de la industria turística local.

“El Campeón del Turismo Dominicano” es una condecoración entregada por Asonahores donde a personalidades cuya visión y esfuerzo han impactado a la industria turística nacional así como a los demás sectores productivo del país.

En su versión 2019, fue galardonado Alejandro Zozaya, Presidente Ejecutivo de Apple LeisureGroup, por su contribución con el crecimiento de la industria turística del país a través del desarrollo de propuestas innovadoras y atractivas para el mercado norteamericano, principal mercado emisor del país.

Apple Leisure Group cuenta en el pais con los hotelesZoetry Wellness and Spa, Secrets, Breathless, Dreams, Now, Reflect y Sunscape Resort and Spa.

Andres Marranzini Grullón, vicepresidente ejecutivo de Asonahores, expresó que es de mucha satisfacción, reconocer a una persona cuya energía y pasión, así como su perspectiva de crecimiento para su organización ha sido enfocado en la República Dominicana.

“El Foro Asonahores de Inversión Turística, es una plataforma idónea para reconocer aquellos actores que han apostado por el crecimiento del turismo nacional, ya sea concibiendo proyectos innovadores o expandiendo sus productos ya existentes” afirmó Marranzini Grullón.

Igualmente, durante el Foro se reconoce a transacciones e innovaciones que a nivel empresarial se generan para apoyar las iniciativas del sector turístico del país.

En esta tercera edición del Foro, fue distinguido GAM Capital, S.A por su contribución con la visión de inversión en sectores tan importante para el crecimiento de la economía nacional como lo es la industria turística.

Este año, Gam Capital, lanza al mercado su cuarto fondo, con un valor aprobado de USD$500 millones, enfocados en el desarrollo de proyectos turísticos y cuyo monto inicial de colocación se proyecta en USD$100 millones. Esta transacción perfecciona la adquisición ya comprometida, del 100% del capital accionario de un complejo turístico de exitosa trayectoria y operación, ubicado en una localización de primera categoría en la región Este de nuestro país.