18 de febrero, conmemoración de la labor más noble: estudiar. ¡Feliz Día Nacional del Estudiante!

0
231
Un mundo de Elementos.

Este jueves 18 de febrero, no es un día cualquiera en el calendario dominicano, sino que está dedicado a conmemorar una de las labores más nobles de la patria: la de estudiar.

Con la celebración del Día Nacional del Estudiante se busca homenajear a las personas que cada día realizan la encomiable labor de aprehender.

Ser estudiante implica alegría, esperanza, renovación y la certeza de que todo puede ser mejor en el futuro, porque en ustedes están puestas las expectativas del país y una mejor familia que siempre se mantenga unida para poder impulsar la nación.

Este año, debido a la pandemia del coronavirus, la fecha encuentra al país con la modalidad de educación a distancia, representando un desafío tanto para los maestros como para los estudiantes.

Años atrás, se realizaban diversas actividades en los centros educativos, marchas, juegos en las escuelas y festividades que giran en torno a esta fecha tan importante para el país.

“Día del estudiante por el mundo”

Se conmemora en varios países pero con fechas diferentes; aunque la efeméride exacta que se observa difiere en cada país, esta celebración suele estar relacionada con la juventud  y la primavera.

En el caso de Argentina, se conmemora el 21 de septiembre para rendir homenaje al prócer Domingo Faustino Sarmiento, quien cuando fue presidente de esta nación sudamericana construyó más de 800 escuelas.

En Colombia, la conmemoración tiene lugar los días 8 y 9 de junio, y va dirigida a los estudiantes de la Universidad Nacional, quienes en su momento alzaron su voz de protesta en contra de hechos de corrupción de los gobiernos de turno y en exigencia de garantías y libertades para la educación superior en Colombia.

En Cuba, la celebración es el día 17 de noviembre con actividades en los diferentes centros estudiantiles desde la enseñanza preuniversitaria hasta los centros universitarios. En este día normalmente o se libera el día o la sesión de la tarde para celebraciones y actos conmemorativos protagonizados por los estudiantes, profesores y quienes quieran unirse.

En tanto que en la madre patria, España, la fecha de celebración está relacionado con la Primavera. Regularmente se hace unos días antes o después de su entrada, cerca del 22 o 23 de marzo.

Mientras que en México se remonta al año 1929 cuando los estudiantes de la ahora Universidad Nacional Autónoma de México, se lanzaron a la huelga en favor de la Autonomía Universitaria y se celebra cada 23 de mayo.

En Nicaragua el 23 de julio “Día Nacional del Estudiante nicaragüense”, fecha que es recordada en los centros de enseñanza de los niveles de educación primaria, secundaria y universitaria del país en honor a las luchas del movimiento estudiantil universitario nicaragüense.

En Panamá, este día se celebra el 27 de octubre de cada año. En esta fecha, los estudiantes de los grados superiores de la escuela o colegio al que pertenecen, reemplazan a los maestros o profesores. Cada profesor tiene la tarea de buscar entre sus mejores alumnos un reemplazo para él.

En Puerto Rico, se celebra el jueves antes del Segundo Domingo de Mayo o Día de la Madre. En este día se realizan actividades deportivas o días de juegos, como también se hace una fiesta para compartir entre estudiantes, maestros y personal no docente.

En Perú, el 23 de septiembre se celebra el Día del Estudiante Universitario, en reconocimiento a la primera gesta por la búsqueda de la reestructuración universitaria de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, en 1909 y tiene por finalidad valorar y promover la importancia de la actitud de los jóvenes estudiantes de las Universidades Públicas y Privadas del ámbito nacional.

Y en Venezuela, el día del estudiante se celebra el 21 de noviembre y es que en 1957 una huelga estudiantil produjo una serie de comunicados que repartieron en volantes. Pese a que la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de educación superior. Tuvo tal éxito que fue uno de los desencadenantes que concluyeron con la caída o huida del gobierno del dictador Marcos Pérez Jiménez.

Deja un comentario