2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos. ¿Por qué se conmemora?

1
187

Hoy 2 de noviembre en la República Dominicana se celebra La Conmemoración de los Fieles Difuntos o popularmente Día de los Muertos, la celebración de esta fiesta dedicada a los difuntos persigue, en la mayoría de las culturas, el objetivo de apaciguar a los muertos más recientes que vagan aún por la tierra sin encontrar el lugar de reposo es una celebración que se realiza el 2 de noviembre complementando al Día de Todos los Santos (celebrado el 1 de noviembre), cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

La historia cuenta que el papa Gregorio III (731-741) arregló el aniversario para el 1 de noviembre y consagró una capilla en la Basílica de San Pedro, luego en el  siglo IX, Gregorio IV extendió la celebración a toda la Iglesia.

La iglesia católica hace un recuerdo a favor de todos los que han muerto a este mundo y aun no gozan de la presencia de Dios porque están purificando, en el purgatorio, los efectos que ocasionaron sus pecados.

En este día los familiares ofrecen sus oraciones a la misa para que los fieles difuntos de la iglesia purgante, terminen esta etapa y lleguen a la presencia de Dios. Luego se debe ir al cementerio a rezar a tus seres queridos y dejarles velas y flores. Para ser recordados y no olvidados se creó este día. El objetivo de la celebración es apaciguar a los muertos más recientes que vagan por la tierra sin encontrar el lugar.

La Iglesia Católica, para esta celebración se recita el Oficio de difuntos y las misas son de Réquiem, aunque el 2 de noviembre caiga en domingo.

 

1 Comentario

Deja un comentario