Protestas en el Congreso Nacional por reforma constitucional

0
178

Miles de personas acogieron el llamado del precandidato presidencial Luis Abinader y acudieron este viernes a las inmediaciones del edificio del Congreso Nacional para protestar por la eventual iniciativa legislativa que busca reformar la Constitución de la República para habilitar otra repostulación de Danilo Medina.

Nacionales / Bávaro Digital.

Santo Domingo.- Entre ellas figuraron  diputados afines a Abinader así como dirigentes de otros partidos de oposición y representantes de sectores empresariales y sociales los cuales primero marcharon por la avenida Jiménez Moya hasta la parte frontal del Ministerio de Trabajo, donde fueron bloqueados por docenas de policías fuertemente armados.

Muchos de ellos enarbolaban pancartas con mensajes en contra de la reforma constitucional y vociferaban consignas sobre el particular.

En un discurso, Abinader rechazó el constinuismo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de Medina.

Advirtió que «si por algunas de estas cámaras llegan el proyecto (de reforma), vamos a ir a las calles de la República», dijo,

No permitirá otro Trujillo

«El PRM no permitirá el resurgimiento de ningún Pedro Santana, Lilis ni Trujillo», declaró.

Señaló que «algunos piensan que la actual situación política, dominada por el posible cambio a la carta magna, es un problema del PLD, pero no es así» y alegó que «su origen está el PLD, pero está afectando todo el país».

Dijo que «lo que se está produciendo entre las corrientes del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández es una competencia de ambiciones constinuistas».

«El peor espectáculo del PLD es una lucha por el poder sin importarle el país», señaló.

Aseguró que «los legisladores perremeístas honrarán de nuevo al pueblo que los eligió, oponiéndose a otra eventual reforma constitucional, como ya lo hicieron en 2015».

Abinader, quien estuvo acompañado de su esposa Raquel Arbaje y otros familiares, dijo que actúa como mensajeros del pueblo para decirle a Medina: ¡Señor presidente, no ordene atentar contra la Constitución y el orden democrático!

Asimismo, dijo que los legisladores perremeístas «honrarán de nuevo al pueblo que los eligió» oponiéndose a otra eventual reforma Constitución, como ya lo hicieron, apuntó, en 2015 cuando se aprobó la reelección presidencial que permitió a Medina competir en los comicios de mayo de 2016, en los que obtuvo el 61,76 % de los votos.

No contó con el respaldo de Hipólito

La marcha convocada por Abinader este viernes no contó con el respaldo del sector que dentro del PRM encabeza el expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), quien ayer reiteró su rechazo a una eventual reforma constitucional pero expresó su rechazo «a la posición de crear un clima de inestabilidad, caos y anarquía en el país».

Asimismo, Mejía dijo no estar «interesado» en involucrarse en los conflictos internos de ninguna otra institución partidaria, especialmente, señaló, «porque los mismos son una grave amenaza a la estabilidad política, económica y a la paz social de nuestro país»

Prohibición constitucional

La Constitución del país prohíbe expresamente a Medina buscar un tercer mandato; sin embargo, funcionarios y legisladores de la corriente que encabeza el mandatario dentro del PLD llevan meses promoviendo su reelección para las elecciones de mayo de 2020.

Medina, por su lado, guarda silencio sobre este tema a pesar de que en 2018 prometió que en marzo de este año fijaría su posición al respecto.

Pasada esa fecha anunció que «pronto» hablaría de sus intenciones para las elecciones de mayo de 2020 y la semana pasada, interpelado por la prensa, dijo que «casi, casi» ha llegado el momento.

Fuente externa.