¡Confirmado! Instagram eliminará los likes de fotos y vídeos

0
413

Compra likes en Instagram es demasiado fácil y distorsiona la popularidad real

Bávaro Social Media / Bávaro Digital.

Instagram quiere que la gente se fije en las fotos y no en la popularidad del creador. Ese es el argumento con el que acaban de anunciar la polémica medida que ocultará el contador de likes. De esta forma será imposible saber el número de likes (y el nivel de popularidad) de las fotos en la pantalla principal.

Esta medida, anunciada en el F8 de Facebook, se está aplicando de forma experimental en Canadá ya iniciará en Australia, en un rato se sumarán Brasil, Italia, Irlanda, Japón y Nueva Zelanda.

La idea es reducir la falsa popularidad de las fotos y vídeos. Recordemos que hace pocos días Facebook se puso digna y denunció a una empresa que se dedicaba a vender falsos likes y views en Instagram.

Esta práctica está muy extendida y distorsiona la realidad de la red social. Además ha permitido el crecimiento de los falsos influencers que comercian con sus publicaciones manteniendo una falsa popularidad. Eso sin contar a los creadores auténticos que pierden la motivación.

Ahora con la nueva medida los likes perderán peso y se tratará de buscar una interacción más positiva con los usuarios. Aunque lo cierto es que los likes seguirán teniendo cierta importancia ya que servirán al algoritmo y a las estadísticas, además si que se podrán seguir viendo en la cuenta del creador.

La cuestión ahora está en saber si el experimento será un éxito o un fracaso. ¿De verdad la gente mirará más las fotos si no hay likes? ¿No hay otras formas mejores de hacerlo?

Curiosamente Instagram habilitará la posibilidad comprar los productos anunciados por una selección de cuentas influencer, directamente sin salir de la app. Esto podría considerarse otro experimento justo en la línea opuesta del primero.