22 de octubre: Día Internacional de la Tartamudez, ¿Qué es y por qué se conmemora?

0
178

El Día Internacional de la Tartamudez se conmemora cada 22 de octubre. Este día tiene el objetivo de servir como apoyo a las personas que tienen esta condición del habla, ya que a veces no encuentran suficiente apoyo como para llevar su día a día sin problemas relacionados con el lenguaje.

Esta condición se suele dar más en hombres que en mujeres, afectando más a los niños pequeños, siendo un aspecto habitual del aprendizaje del habla. Por lo que es muy importante la logopedia como principal tratamiento.

Tartamudez: ¿Qué es y por qué tiene una fecha conmemorativa?

La tartamudez es un trastorno comunicacional también llamado espasmofernia, disfernia o disfluencia del habla. Genera interrupción involuntaria al hablar, así como estrés, medio, entre otros problemas.

Es 80% hereditaria y 20% de origen bioneurológico, pero todavía no se ha encontrado la causa exacta que genera este desorden en el habla de algunas personas.

El Día Internacional de la Tartamudez lo institucionalizó la Asociación Internacional de Tartamudos en 1988 y se creó para generar conciencia social ante la discriminación que existe hacia estas personas, que al mismo tiempo necesitan oportunidades para hacer su vida normal.

Gracias a la creación de esta fecha especial, se ha logrado fundar nuevas asociaciones relacionadas al tema, grupos de autoayuda, y sumar a más personas en todo el mundo para que trabajen por los tartamudos.

Fuente: Tododisca y El Comercio.pe

Deja un comentario