24 de abril también es el día de los Ayuntamientos

Existencia de los ayuntamientos en América se reconoce desde inicios de la colonización

0
432

El 24 de abril fue instituido Día de los Ayuntamientos por la Ley 3455 de organización municipal en su artículo 214, y es retomada en la actual Ley del Distrito Nacional y los Municipios 176- 07 en su artículo 369.

Santo Domingo, RD.- La existencia de los ayuntamientos en América se reconoce desde los inicios de la colonización. El primer Ayuntamiento del nuevo mundo se estableció el 24 de abril de 1494 en la villa de la Isabela en lo que hoy es el municipio de la Isabela en la Provincia de Puerto Plata.

Los ayuntamientos son las instituciones que se encargan del gobierno de las localidades o municipales, es decir, tienen la responsabilidad de ofrecer a los ciudadanos una serie de servicios, incluyendo el manejo del tránsito de vehículos, el cuidado de las áreas verdes y la recogida de los Desechos Sólidos.

Estos están integrados por la Sala Capitular, donde están presentes representantes de la comunidad llamados regidores que son seleccionados a través de las elecciones municipales que se celebran cada cuatro años. La Sala Capitular se encarga de definir las reglas o normas que se aplicarán en los municipios, entre esta esa aprobar el presupuesto, es decir, cómo se obtendrá y gastarán los recursos, y la definición de los planes que se aplicarán.

Además está el alcalde, que es la persona que se encarga día a día de dirigir el ayuntamiento para que se ejecuten todas las tareas que tiene su cargo. Este también es elegido por los ciudadanos cada cuatro años.

Los ayuntamientos reciben recursos por varias vías. En primer lugar, por el cobro de los arbitrios en la recogida de basura, el alquiler de los mercados y de los mataderos de animales. También reciben recursos del gobierno central, por disposición de la Ley 176-07 llamada Ley de los Municipios.

Deja un comentario