ASOTURE insiste en reunión con el Gobierno y regular agencias piratas de turismo

Andrea Nava
7 Min Read

La Asociación de Tour Operadores Receptivos (ASOTURE) insiste en establecer una reunión con el Gobierno nacional para resolver la problemática que existe con las agencias y vendedores de excursiones piratas que mantienen una competencia desleal, poniendo en riesgo, además, el turismo en el país.

Tanto el presidente de ASOTURE, José Manuel Muñoz, como el vicepresidente, José Alarcón, hacen un llamado a las autoridades del Estado, incluyendo al Ministerio de Turismo que preside David Collado, a que resuelvan la situación de la piratería para que de igual manera el Estado se beneficie.

Los directivos tan solo solicitan que se regule y supervise la actividad, de manera que todos tengan las mismas posibilidades y responsabilidades. ”La solución es simplemente que se regulen… Nosotros lo que queremos es que estemos todos regulados, todos cortados con la misma tijera. Que todo el mundo tenga las mismas posibilidades pero también el mismo compromiso”, apuntó Alarcón.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

”Nosotros lo único que pedimos es que nos ayuden a que las cosas salgan bien. Que toda esta cadenas de servicios que nosotros damos sean regulados y vaya correctamente. No podemos seguir teniendo una competencia desleal en la cual los servicios de nosotros tienen un precio y una cierta cantidad de personal para dar calidad, y un pirata que solamente lo hace él mismo desde su casa se lleve todos los turistas y luego dé mal servicio”, denunció.

Por su parte, agregaron que los Tour Operadores Receptivos en República Dominicana mueven entre el 85 y 90% de los turistas que llegan al país con 34 empresas a nivel nacional, por lo que ellos se encargan de que reciban un servicio de calidad, algo que las agencias y excursiones piratas no aseguran. Incluso, causan problemas y ellos deben ”recoger los platos rotos”, por lo que temen que ocurra lo que sucedió en el 2019, en el que el país tuvo una mala promoción para el turismo.

La competencia desleal a la que se refieren los directivos es a que los piratas no pagan ITEBIS, ni impuestos y no aportan nada al fisco. Por lo tanto, Muñoz insiste en que ”propusimos al Estado una reunión con ellos para que explicarles cuál es nuestro verdadero rol: Qué es lo que nosotros hacemos, qué es lo que nosotros vendemos, qué es lo que nosotros damos, y la forma que nosotros podemos ayudar al Estado para que puedan ellos, inclusive, tributar más. Conseguir más impuestos con personas que no lo están haciendo”. Indicó, además, que tienen identificadas a las personas que no están haciendo las cosas bien.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

ASOTURE lo único que insta es que ”estemos regulados todos bajo el mismo mando y que se destaque en servicios quien tenga las mejores condiciones”, dijo Muñoz.

Sin apoyo

Los empresarios comentaron que no han tenido apoyo, por lo tanto, lo solicitan. Y explicaron que ”no es ayuda lo que estamos pidiendo. Es que nos escuchen para nosotros trabajar de la mano con ellos (Gobierno)”.

Competencia desleal: ”Recogen los platos rotos”

Contaron que han ocurrido accidentes con turistas y ”el representante nos llama a nosotros y nos dice que ‘tienes un cliente en la clínica’ y ahí somos nosotros que tenemos que trabajar e intervenir nuestros seguros internacionales que ninguno de ellos los tienen, seguros de millones de dólares que nosotros tenemos y ninguno de ellos los tiene”.

Alarcón indicó que ”la competencia desleal falla porque no lleva ese protocolo de seguridad. Falla, tiene un error y luego somos nosotros los que tiene que resolver al cliente porque fuimos nosotros quienes lo trajimos al país. Al final esa es la deslealtad.

”Ellos dicen ‘sí, tenemos seguro’ y es cierto, es un seguro de una póliza un millón de pesos cuando a nosotros nos exigen un seguro local mínimo de cinco millones de dólares; aparte de los seguros internacionales que tenemos que cuando nos falla un seguro entra el otro. Esos son los grandes gastos y problemas que tenemos. ¿Por qué los precios son más altos? Porque tributamos y pagamos al Gobierno por cada cliente que llega al país y pagamos a las agencias por traer a los clientes también”, precisó Muñoz.

”Lo que queremos es ayudar para que ellos sigan tributando. Y nosotros seguir ofreciendo nuestros servicios con una mayor calidad y no tener este problema que estamos teniendo ahora con esta pandemia estamos todos perdiendo; anteriormente podíamos aguantar un poquito más”, agregó Múñoz.

El país corre riesgo 

Hicieron referencia al caso del venezolano, Armando Medina, y otros accidentes que han ocurrido con agencias y excursiones piratas. ”El caso del venezolano, lanchas que han zozobrado, excursiones se Safari que han tenido accidentes y son piratas; buggies que han tenido accidentes catastróficos y ninguno son de los regulados, ninguno son miembros de nuestra asociación”, apuntó Alarcón.

”El riesgo realmente lo tiene el país. El país corre el riesgo de que algún día tengamos un cliente que haya tenido una mala experiencia, no sea por uno de nuestros miembros y crean que sí”, dijo.

”O quizá que nuestros clientes agarren los aviones y se vayan a otros destinos que les de más seguridad”, reforzó Muñoz.

El resumen final es que ”la reunión se de y podamos llegar a un acuerdo para que las cosas funcionen mucho mejor. Estamos abiertos”.

Comparte este Artículo
Seguir:
Lcda. Comunicación Social
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo