Una sola causal y tres años de pena para abortistas presentan informe en el Código Penal

Andrea Nava
4 Min Read

Con solo una causal del aborto y con penas de hasta tres años para los abortistas fue presentado ayer ante la Cámara de Diputados el informe sobre el Código Penal que durante semanas fue estudiado.

Tal cual había sido prometido por el presidente de la Comisión de Justicia, Alexis Jiménez, la pieza exime de responsabilidad penal al personal médico que habiendo agotado todos los medios científicos y técnicos disponibles, deban recurrir al aborto para salvar la vida de la madre.

De manera general, el aborto será penado con hasta tres años de prisión y en caso de que la mujer pierda la vida, los practicantes serían condenados con prisión de cuatro a diez años.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

Informe disidente

Cuatro de los quince diputados que conforman la comisión no firmaron el informe presentado.

El diputado José Horacio Rodríguez presentó a la vez un informe disidente, también hizo lo propio el diputado Santiago Vilorio. Rodríguez se mostró esperanzado en que, en caso de que el Código Penal sea aprobado sin las causales, el mismo no sea promulgado por el presidente de la República, Luis Abinader.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

En la sesión de este miércoles se evidenció la polarización social entre ambas corrientes a través de pañuelos utilizados por diputados en sus curules y en algunos casos el cuello, que distinguían entre los que apoyan las causales y los que no. Pero la mayoría azul (provida) versus el grupo de verde (procausales) era evidente, un anticipo de aprobación que también se percibe ha de extenderse al Senado.

Metodología
“¿Cuál es el procedimiento?, primero, tengo que establecer la regla de juego para que todo el mundo sepa cómo se llevará esto.

Cuando liberemos de lectura el proyecto, salvo que los diputados quieran que lo leamos también, pero el informe contiene el proyecto como quiera, entonces comenzamos a leer el informe principal, cuando finalicemos la lectura del informe leeremos el informe disidente”, manifestó el presidente de los diputados Alfredo Pacheco.

Además, indicó que cuando se terminen los debates y luego de la lectura del informe disidente, entonces, vienen los debates.

Agregó, que cuando terminen los debates, los cuales podrían durar más de una sesión, entonces procederán a votar por los informes.

“El informe disidente se vota primero que el informe principal”, manifestó. Explicó que cuando inicien los debates la conducción de la sesión estará a cargo de la vicepresidenta Olfanny Méndez, debido a que él es el principal proponente.

La sesión

—1— Lectura
En la sesión de este miércoles los secretarios del bufete directivo Agustín Burgos y Nelsa Suárez dieron inicio a la lectura del informe favorable que rindió la Comisión que estudió la iniciativa.
—2— Abarcado
En esta sesión la lectura del informe llegó hasta el artículo 76 para continuarlo en la próxima sesión.
—3— Siguiente
La fecha de la próxima sesión será decidida el lunes 5 de abril.

Sobre la iniciativa

— Principios
El proyecto, en su artículo primero, reconoce y aplica los derechos fundamentales de la persona, consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales que han sido validados por el Congreso Nacional.

Comparte este Artículo
Seguir:
Lcda. Comunicación Social
1 Comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo