Rusia y Ucrania: Moscú toma el control de la ciudad clave Jersón mientras intensifica los ataques sobre Járkiv y Mariúpol

Vanessa Acosta
4 Min Read

Tropas rusas aterrizaron este miércoles en Járkov (este), la segunda ciudad ucraniana, y aseguraron haber tomado Jersón (sur) en el séptimo día de la invasión lanzada por Vladimir Putin, a quien Joe Biden calificó de “dictador” y cuyo país es objeto de fuertes sanciones por parte de Occidente.

“Tropas aerotransportadas rusas han aterrizado en Járkov (…) y atacado un hospital”, informó el ejército ucraniano en un comunicado en Telegram. “Hay un combate en marcha entre los invasores y los ucranianos”, añadió.

Rusia intensificó el martes la ofensiva en Ucrania lanzando una operación mayor contra Kiev, un severo bombardeo contra Járkov, y un asedio contra el puerto de Mariúpol, lo que llevó al presidente ucraniano a volver a pedir ayuda a los europeos.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

 

Imágenes satelitales captaron durante la noche del lunes una columna de más de 60 kilómetros de vehículos y artillería rusos que avanzaban en dirección a Kiev. En sintonía con el avance hacia la capital el ejército ucraniano movió su dispositivo hacia el oeste y el norte de la ciudad, constató un periodista de la AFP.

“Los tiros y los bombardeos nos despertaron durante toda la noche” contó Natacha, que abrió una cantina para soldados y voluntarios en la localidad de Chaika, al oeste de Kiev, donde nevó durante la noche.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

El ejércto ruso instruyó a los civiles de Kiev que vivan cerca de infraestructuras de inteligencia ucranianas a que evacuen la zona porque prepara ataques contra esos blancos.

También el pasado martes Rusia bombardeó el centro de Járkov, una ciudad de 1,4 millones de habitantes no lejos de la frontera. Al menos 18 muertos y 26 heridos es el saldo de los bombardeos, según reportes de los servicios de socorro.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó los bombarfeos como un “crimen de guerra” y señaló que la defensa de la capital, Kiev, es la “prioridad”. Los rusos parecían registrar avances en el sur del país, en la región del mar de Azov.

En otro frente de batalla, la capital Kiev también vivió más ataques y una torre de la televisión fue impactada por un misil, dejando cinco muertos y cinco heridos, y provocando el corte de las emisiones de medios informativos.

El puerto Mariúpol estaba sin electricidad por los bombardeos y el gobernador de la región, indicó que la localidad de Volnovaja, con 20.000 habitantes, quedó casi “destruida”. Esta zona es clave ya que permite a los rusos unir la península de Crimea -anexada por Moscú en 2014- con los territorios de los separatistas ucranianos.

El ministerio de Defensa ruso informó que las milicias separatistas de Donetsk se unieron “a las unidades militares de las fuerzas armadas de la Federación Rusa, que tomaron el control de las zonas ucranianas a lo largo del mar de Azov”.

El comandante de las fuerzas separatistas del territorio prorruso de Donestk, Eduard Basurin, indicó que Mariúpol “quedará cercada por completo” este martes.

Fuente: El Tiempo

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo