Incendios vehiculares descontrolados en Verón-Punta Cana, ¿cómo contrarrestarlos para evitar muertes y contaminación ambiental?

Andrea Nava
8 Min Read

Durante el 2022, en Verón-Punta Cana se han registrado un total de 19 incendios vehiculares

Todo incendio causa un daño al medio ambiente por más mínimo que sea.

En el Distrito Municipal Turístico de Verón-Punta Cana en este año 2022, el Cuerpo de Bomberos ha asistido más de 100 deflagraciones y otros tipos de eventos: incendios forestales y comerciales, escapes de gas, derrames de combustibles, accidentes de tránsito, rescates, entre otros.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

Pero un hecho que está aconteciendo cada 4.7 días en el 2022 llama la atención y debe controlarse para así evitar situaciones que ponen en peligro a las personas y no afectar al medio ambiente: los incendios vehiculares.

Según las estadísticas del Cuerpo de Bomberos de Verón-Punta Cana, en este mes de abril se han registrado siete incineraciones de vehículos (una cada 4.2 días), para un total de 19 incendios de este tipo en los primeros cuatro meses del 2022 (VER AQUÍ), es decir, comparándolos con las estadísticas del 2020 (VER AQUÍ), se han ocasionado en cuatro meses casi la misma cantidad de este tipo de incendios que se produjeron en todo el año 2020 (20 en total). Mientras que en el 2021 se registraron 32 (VER AQUÍ).

Al consultarle al Intendente General del Cuerpo de Bomberos de Verón-Punta Cana, coronel Miguel Ángel Álvarez, sobre los daños que provocan tales incendios de vehículos al medio ambiente, manifestó que ”todos los incendios generan un daño al medio ambiente y tenemos que trabajar en una cultura de prevención”.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

”Si todos nos enfocamos en trabajar en una cultura de prevención en reducir y disminuir los riesgos de incendios tanto estructurales como forestales, pudiéramos contribuir a mejorar o avanzar en temas medioambientales”, agregó.

Pero, ¿a qué se deben estos incendios en la zona turística y qué hacer para contrarrestarlos?

El Jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Verón-Punta Cana, mayor Bruno Benítez, señaló la falta de mantenimiento preventivo a los vehículos como una de las causas de estos incendios.

Y que las modificaciones que muchos le hacen a los mismos generan cierto incremento en los escenarios de riesgos.

No obstante, indicó que también incide el constante movimiento de los conductores por tratarse de una zona turística y, ante las altas temperaturas y otros valores agregados que generan la movilidad de cada uno de esos vehículos, permiten que puedan incendiarse con más facilidad.

”Algo que también surge es que al momento de que un vehículo sufre un calentamiento, los conductores al no tener conocimiento de cómo prevenir a que se extienda ante la falta de extintores, entonces incrementa los niveles de riesgo para que se produzca”, añadió Benítez.

Mientras tanto, Ambiorix López, quien se desempeña como mecánico automotriz en esta localidad, explicó que los incendios de vehículos se producen por cortocircuitos eléctricos o fuga de combustible, muchas veces provocados por una mala manipulación mecánica, haciendo un llamado a sus colegas a que realicen con vocación este oficio y ”eviten una tragedia a la gente y se evite contaminar al medio ambiente con el humo del fuego”.

En ese sentido, Juan Rambalde Javier, un mecánico de Higüey, identificó algunos de los gases que se esparcen al momento de producirse un incendio vehicular: monóxido de dióxido de carbono (uno de los gases más contaminantes que existe), bióxido de carbono, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y las partículas.

Rambalde sugirió brindar el debido mantenimiento a los vehículos, tener un mecánico certificado y procurar ”reducir el CO2”, previniendo de que ocurran siniestros y ”salvamos vidas, contaminamos menos el medio ambiente y cuidamos nuestro entorno”, alegando que un vehículo puede incendiarse en cualquier parte, tienda, parqueo, aeropuerto, y puede generar una ”catástrofe ambiental”.

Aunque es de gran importancia aclarar que pese a los concurrentes incidentes de este tipo, no han cobrado víctimas en este polo turístico.

A través del Sistema de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1, el Cuerpo de Bomberos de Verón-Punta Cana recibió las llamadas de los siete incendios vehiculares de abril desde Cabeza de Toro, avenida Barceló, sector Samaritano, Bulevar Turístico del Este, entre otras ubicaciones que fueron reportadas en sus informes de situación.

Pero, ¿qué otras medidas se pueden tomar para contrarrestar estos acontecimientos?

El mayor Benítez habló de un proceso de reestructuración de los cuerpos formativos institucionales. ”Como Cuerpo de Bomberos es un deber nuestro impartir charlas en las escuelas y comunidades, orientar a la población sobre qué hacer para prevenir los incendios”, expresó.

Mientras que el coronel Álvarez insistió en que ”es un factor importante retomar lo que antes existía que son las Brigada Escolares, donde orientábamos a los niños, jóvenes y también a las comunidades y líderes comunitarios a cómo prevenir y reducir los incendios y es algo que hemos perdido. Creo que al ser esto una zona turística de tanta importancia, deberíamos generar y convertir a Verón-Punta Cana en una cultura de prevención”.

Contar con un extintor como medida para controlar los incendios vehiculares

Ambos oficiales bomberiles exhortaron a los chóferes a realizar revisiones preventivas a sus vehículos.

”Es importante que antes de circular, de salir de casa o del trabajo, se haga una revisión preventiva que permita evaluar el estado y condición actual del vehículo, hay que trabajar en eso”, dijeron.

Pero es importante también ”optar por tener por lo menos un extintor dentro del vehículo”.

Recomendaron no afianzarse en ”modificar” los vehículos sin necesidad, ya que eso ”incrementa los niveles de riesgo de nuestro propio vehículo”.

Por último, Álvarez y Benítez resaltaron que es importante fortalecer la Ley de los Bomberos para que a través de ese fortalecimiento, los procesos educativos institucionales permitan orientar a la población sobre cuáles son los regímenes de consecuencias y que nosotros podamos actuar de manera mucho más empoderada en cuanto a los sistemas formativos a los procesos operacionales y así poder ser garantes y los principales promotores de la seguridad ciudadana y el cuidado del medio ambiente.

Algunas de las publicaciones hechas en Bávaro Digital sobre vehículos incendiados en este 2022:

Comparte este Artículo
Seguir:
Lcda. Comunicación Social
1 Comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo