94 mujeres han muerto en manos de la violencia este año en RD

0
182
Un mundo de Elementos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación ante el alto índice de violencia contra la mujer que presenta el país y señaló la necesidad de ponerle fin a esta problemática de forma urgente.

A través de un comunicado de prensa, la entidad aseguró que según cifras oficiales en lo que va del año, 94 mujeres han perdido la vida. Además, República Dominicana tiene los más altos niveles de matrimonio infantil de la Región, con un 36% de niñas y adolescentes casadas o en unión temprana antes de los 18 años.

“El matrimonio infantil y la unión temprana están consideradas como una forma grave de violencia de género, y por tanto una violación de los derechos humanos”, afirmó el organismo.

La ONU explicó que como consecuencia de la crisis provocada por el COVID-19 se están agravando las desigualdades existentes. En este contexto, la región de América Latina y el Caribe hace frente a otra pandemia: el incremento de la violencia contra las mujeres, las adolescentes y niñas.

“Las medidas de confinamiento, la restricción de movimiento y el estrés ocasionado por la pérdida de medios de vida están tenido repercusiones dramáticas en los hogares, habiéndose registrado un aumento muy importante de denuncias y casos de violencia y abuso sexual”, dijo.

La ONU indicó que el COVID-19 ha creado nuevas barreras en el acceso a servicios esenciales y ha aumentado la impunidad de los agresores.

El organismo señaló que la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas es una pandemia global que no entiende de nacionalidades ni fronteras.

Según los datos levantados por la Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres, elaborada en el año 2018 por la Oficina Nacional de Estadísticas, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de la Mujer, en República Dominicana, el 68.8% de las mujeres de más de 15 años ha experimentado algún tipo de violencia.

Mientras que en el ámbito social o comunitario, dos de cada cinco mujeres de ese mismo rango de edad han sido víctimas de violencia machista, mientras que el 41.8% ha sufrido violencia a manos de su parejas o exparejas.

“La gravedad de esta situación requiere reforzar las estrategias de prevención, acceso y cobertura de los servicios de atención y protección a las sobrevivientes y a sus dependientes, así como en la previsión de los recursos financieros y humanos necesarios”, indicó.

En ese sentido, la entidad felicitó al Gobierno de la República Dominicana y del presidente Luis Abinader por su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, y concretamente por haber promovido un consenso político para eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas.

De igual forma, por su empuje en la elaboración del Plan Estratégico por una vida libre de violencia para las mujeres y la elaboración del proyecto de ley orgánica integral de prevención, atención, persecución, sanción y reparación para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Estas tres iniciativas, de avanzar y aprobarse, serán históricas para la lucha por los derechos de las mujeres en el país y desde el Sistema de Naciones Unidas instamos al Gobierno a seguir avanzando”, puntualizó.

Estas declaraciones fueron ofrecidas propósito de conmemorarse, el próximo miércoles, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Agencias

Deja un comentario