Aduanas de la región se abocan al Sistema Armonizado para eficientizar el control y la recaudación

Ángel Fernandez
Ángel Fernandez  - CEO
5 Min Read
Directores de Aduanas al concluir la XXV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA 2023)

Punta Cana. – Directores de aduanas, de la región, acordaron abocarse al Sistema Armonizado para mejorar los procesos de valoración, para aumentar el control y la recaudación de las administraciones aduaneras.

Estos y otros puntos fueron las conclusiones de la XXV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA 2023), celebrada los días 18 y 19 en Punta Cana, República Dominicana, país seleccionado como anfitrión por la aplicación de tecnología y buenas prácticas en la gestión aduanera.

Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas (DGA), clausuró el evento con el panel “Reforma y Modernización de la Aduana Dominicana”, donde destacó el uso de inteligencia artificial para el perfilamiento de la carga, herramienta clave para la agilización en el despacho de mercancías.

Asimismo, Sanz Lovatón compartió con sus homólogos que el 91 % de las importaciones contenerizadas son revisadas con rayos x, que 567 empresas son Operadores Económicos Autorizados (OEA), y la automatización de los 21 servicios más demandados por los contribuyentes.

En tanto que, Martha Elba Garamendi, superintendente nacional adjunta de Aduanas (SUNAT) de Perú y vicepresidenta regional de Organización Mundial de Aduanas (OMA), concluyó que mejorar el proceso de valoración y utilizar Sistema Armonizado son herramientas fundamentales para aumentar la eficiencia del control y la recaudación de las administraciones aduaneras.
También, enfatizó que se debe: “Contar con un plan de contingencia en nuestras administraciones, es sumamente importante para asegurar la continuidad del servicio aduanero”.

“Espero que hayamos aprovechado al máximo esta oportunidad, este reencuentro presencial, y que podamos seguir trabajando juntos por una región digital, competitiva, integrada e inclusiva”, concluyó.

Foto 1 Eduardo Sanz Lovaton
Eduardo Sanz Lovatón.

Temas

La Reserva Federal de Brasil habló sobre el uso de análisis de datos e inteligencia artificial para la gestión del riesgo aduanero, la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) presentaron el uso de tecnología para la gestión de riesgos, y la SUNAT compartió una buena práctica en cuanto a la integración de los sistemas de facturación electrónica y la declaración aduanera de exportación.

En tanto que, en la sección de modernización aduanera y nuevas tendencias en el comercio exterior, la aduana de Japón ilustró sobre los pilares que deben estar presente en el proceso de evolución y avance de la modernización aduanera, la DGA de la República Dominicana presentó la reforma y modernización de dicha aduana, la Agencia Nacional de Aduana de México habló del nearshoring y su visión estratégica de largo plazo y la Dirección Nacional de Paraguay comentó sobre sus procesos de modernización.

Finalmente, en el marco de la cooperación aduanera, la Intendencia de Aduanas de Guatemala, la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina y la División de Aduanas e Impuestos Especiales de Antigua y Barbuda, compartieron sus buenas prácticas y las iniciativas que se están llevado a cabo para mejorar la cooperación intrarregional.

 

Reconocimientos

La Vicepresidencia Regional de la OMA reconoció a Sanz Lovatón, por la organización del evento, el recibimiento y la acogida a todos los directores de aduanas y autoridades de la OMA.

En tal sentido, la Dirección General de Aduanas reconoció a su subdirector técnico, José Gabino Polanco, por su lealtad, compromiso y aportes a la Aduana de su país por más de 30 años.

Eventos

El primer encuentro fue la “XLIII Reunión de Directores Nacionales para el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las direcciones nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP)”, que se desarrolló los días 15 y 16 de mayo en las instalaciones del Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana.

El 17 de mayo se efectuó el “III Foro en Conjunto de Aduanas: Grupo Regional del Sector Privado”, donde se explorarán las oportunidades de alianza y de identificación conjunta de soluciones entre el Sector Privado y las aduanas.

Finalmente, del 18 al 19 de mayo se llevó a cabo la “XXV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA 2023)”, un espacio que se aprovechará para discutir los asuntos que preocupan a las administraciones aduaneras, con base al Plan Estratégico y agenda de la Organización Mundial de las Aduanas, en el ámbito de la gobernanza interna de la organización y las prioridades de sus miembros para las seis vicepresidencias regionales en todo el mundo.

Impactos: 57

ETIQUETADO: ,
Comparte este Artículo
Seguir:
Soy un fanático de las Fotografías, las frases y el buen vino. Amante de la Naturaleza, el amor y sobre todo de Dios. En el 2009 pude crear la web Bavarodigital.net la cual se convirtió en la #1 de todo el este y la que mas seguidores tiene en todas sus redes sociales.
Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: