Verón-Punta Cana.- Bávaro Digital recibió la denuncia de que desaprensivos están recogiendo el aceite quemado usado en las cocinas de los hoteles, le colocan una pastilla de oxigenación, lo filtran y posteriormente lo venden como nuevo en sectores vulnerables del Distrito Municipal Turístico, lo que significa que las personas estarían friendo con »plástico».
Así lo reveló el ambientalista, Felipe Beltrán, CEO de Ecoservices Dominicana, quien advirtió que se está vendiendo este »aceite tóxico» en la demarcación, lo que representa un peligro para la salud de los munícipes, ya que »al ingerir este aceite estarían bioacumulando en el organismo partículas de biopolímeros. Cuando el aceite empieza a desprender humo significa que la grasa se está quemando, es entonces cuando la estructura química del aceite se altera y aparece la acroleína, una sustancia que resulta tóxica y potencialmente cancerígena».
Esto fue descubierto luego de que Ecoservices Dominicana pasara de recoger de 6 mil galones de aceite quemado al mes, a recolectar menos de 2 mil galones.
Beltrán explicó que »personas sin permiso ambiental pasan en camioncitos viejos a recoger el aceite, le ponen la pastilla y lo venden en los barrios».

Refirió además que Salud Pública está al tanto de la situación.
Advirtió que este »aceite tóxico» es cancerígeno. »Lo que están friendo es con plástico, una recina», señaló.
No obstante, representa un daño también para el organismo, ya que »el aceite cuando sufre un proceso de temperatura se convierte en grasas trans, que son dañinas para el organismo en temas de colesterol y ritmo cardíaco».
El ambientalista detalló que este »aceite tóxico» es vertido en botellitas plásticas para comercializarlo a las personas en los barrios.