Santo Domingo. Más de 50 gerentes y empleados del sector de la hospitalidad del destino La Romana participaron en una capacitación sobre los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza). El objetivo fue identificar los estándares utilizados para evaluar el desempeño de las empresas turísticas en términos de sostenibilidad y responsabilidad social.
El taller, organizado por el Clúster Turístico de La Romana Bayahibe, el Ministerio de Turismo y la ONG Una Vaina Verde, se enfocó en cómo los criterios ASG ayudan a los inversionistas a identificar empresas que no solo buscan rentabilidad financiera, sino que también tienen en cuenta su impacto en el medio ambiente, las comunidades y las prácticas de gestión interna.
“El marco ASG para empresas turísticas, creado por la ONU Turismo en colaboración con el SDG Impact Lab de la Universidad de Oxford, es una herramienta estandarizada que permite a las empresas turísticas evaluar su impacto y progreso en áreas clave de sostenibilidad. Desde la AHRB, buscamos que todos nuestros miembros comprendan la importancia de medir y gestionar estos indicadores ASG. Las empresas que apuestan por un turismo sostenible se diferencian de sus competidores y se posicionan mejor ante los consumidores”, destacó Ana García-Sotoca, directora ejecutiva de la AHRB.
García-Sotoca también señaló que, aunque el destino La Romana lidera en sostenibilidad con acciones como la gestión de residuos y proyectos que mejoran las condiciones laborales y la formación de empleados y comunidades, aún hay trabajo por hacer en temas de gobernanza.
“Los hoteles del destino La Romana continúan implementando prácticas sostenibles, como la reducción de emisiones de carbono y mejoras en la eficiencia energética. Un claro ejemplo es el hotel Iberostar Selection Hacienda Dominicus, que en 2024 ha logrado reducir su consumo energético en un 10,61% en comparación con 2019 y reducir sus emisiones de carbono en un 6% a nivel de América. Este hotel también se destaca en términos de gobernanza, con la mayoría de sus puestos gerenciales ocupados por mujeres,” agregó.