Durante los primeros catorce días del periodo de cuarentena se han reportado 813 denuncias de violencia contra mujeres e intrafamiliar, por las cuales las autoridades han emitido 206 órdenes de protección para las féminas y 185 órdenes de arresto contra los maltratadores.

Nacionales / Bávaro Digital

Santo Domingo, RD.- Así lo establecen los reportes levantados por la Unidad de Violencia de Género de la Procuraduría General de la República (PGR) desde el 19 de marzo, cuando se declaró el estado de emergencia en todo el territorio nacional, hasta el 1 de abril.

Durante ese periodo las autoridades registran la judicialización de 98 casos de violencia de género y un solo feminicidio ocurrido en El Seibo. Mientras que tienen tres reportes de hombres que intentaron matar a sus parejas en Los Alcarrizos, San Juan de la Maguana y San José de Ocoa.

Santo Domingo Este fue la demarcación a nivel nacional en las que más reportes de violencia de género e intrafamiliar se registraron en los primeros catorce días de la cuarentena. Hubo 185 denuncias y 11 sometimientos.

A Santo Domingo Este le siguen La Altagracia con 60 denuncias y 10 sometimientos; luego Santo Domingo Oeste con 59 denuncias; San Cristóbal y el Distrito Nacional registran 58 denuncias cada una.

Llamado de alerta

El Ministerio de la Mujer ha alertado sobre la necesidad de mantener la mirada en las mujeres que, debido a la situación, están confinadas en los hogares.

“La convivencia obligatoria impuesta por el gobierno a causa del coronavirus, puede aumentar el riesgo de sufrir agresiones en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, quienes se verán obligadas a compartir constantemente el espacio del hogar con sus agresores”.

Mientras que la ONU Mujer en un informe sobre “El COVID-19 en América Latina y El Caribe” establece un planteamiento similar. Explica que “en contexto de emergencia aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente violencia doméstica, debido al aumento de las tensiones en el hogar y puede también aumentar el aislamiento de las mujeres”.

Alerta acerca de que “las personas sobrevivientes de violencia pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de situaciones violentas o para acceder a órdenes de protección y servicios esenciales que pueden salvar vidas, debido a factores como las restricciones de la circulación o la cuarentena”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuente: Diario Libre.

1 Comentario

Deja un comentario