Al menos tres muertos y 13 heridos dejó un bombardeo ruso contra infraestructuras civiles en la ciudad ucraniana de Odesa

Vanessa Acosta
6 Min Read
Ukrainian State Emergency Service firefighters work to extinguish a fire at the scene of a Russian shelling in the town of Vyshgorod outside the capital Kyiv, Ukraine, Wednesday, Nov. 23, 2022. Authorities reported power outages in multiple cities of Ukraine, including parts of Kyiv, and in neighboring Moldova after renewed strikes Wednesday struck Ukrainian infrastructure facilities. (AP Photo/Efrem Lukatsky)

Al menos tres personas murieron y 13 resultaron heridas en un bombardeo con misiles lanzado por las fuerzas rusas contra el puerto de Odesa, en el sur de Ucrania, informó el Ministerio del Interior ucraniano en un comunicado.

Las tropas del Kremlin dispararon cuatro misiles de crucero Kalibr desde un barco en el mar Negro, indicó a través de Telegram Sergiy Bratchuk, portavoz de la administración militar de Odesa.

Uno de estos proyectiles alcanzó un depósito comercial, provocando la muerte de tres empleados y heridas en otras siete personas, aseguró.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

Puede haber gente bajo los escombros”, declaró el portavoz militar, quien señaló que se había originado un incendio en el lugar.

El portavoz de la administración militar local, Sergiy Bratchuk, indicó que las tropas del Kremlin dispararon cuatro misiles de crucero Kalibr desde un barco en el mar Negro. (REUTERS)El portavoz de la administración militar local, Sergiy Bratchuk, indicó que las tropas del Kremlin dispararon cuatro misiles de crucero Kalibr desde un barco en el mar Negro. (REUTERS)

Otras seis personas resultaron heridas después de que un centro de negocios, establecimientos comerciales y un complejo residencial en el centro de la ciudad resultaran dañados “como resultado del combate aéreo y la ola expansiva de la explosión”, dijo Bratchuk.

La Fuerza Aérea ucraniana informó que tres de los cuatro misiles de crucero lanzados por Rusia contra Odesa fueron derribados, mientras que un tercero alcanzó una infraestructura civil. Los misiles derribados causan a veces daños al caer los cascotes sobre casas, vehículos o infraestructuras.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

La ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro, era un destino vacacional muy apreciado por ucranianos y rusos antes de que el presidente Vladimir Putin lanzara sus tropas contra el país vecino en febrero del año pasado.

Desde el inicio de la invasión, Odesa fue bombardeada varias veces por las fuerzas rusas.

La Fuerza Aérea ucraniana informó que tres de los cuatro misiles de crucero lanzados por Rusia contra Odesa fueron derribados. (REUTERS)La Fuerza Aérea ucraniana informó que tres de los cuatro misiles de crucero lanzados por Rusia contra Odesa fueron derribados. (REUTERS)

En enero, la agencia cultural de la ONU, la Unesco, clasificó el centro histórico de Odesa como uno de los lugares en peligro de la lista de Patrimonio de la Humanidad.

El lunes, un ataque ruso con misiles contra una infraestructura civil mató a once personas en Krivói Rog, la ciudad natal del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

La administración regional publicó una foto del edificio dañado y ennegrecido por las llamas, con humo saliendo de los pisos.

Además de este edificio, la administración de Dnipropetrovsk identificó otros dos sitios “civiles” afectados por las explosiones.

Después de los bombardeos, Zelensky afirmó que las fuerzas rusas están librando una guerra contra “edificios residenciales, ciudades ordinarias y personas”.

No olvidaremos a los terroristas, asumirán su responsabilidad por cada misil que hayan lanzado”, declaró en un comunicado difundido en redes sociales.

El lunes, un ataque ruso con misiles contra una infraestructura civil mató a once personas en Krivói Rog, la ciudad natal del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. (REUTERS)El lunes, un ataque ruso con misiles contra una infraestructura civil mató a once personas en Krivói Rog, la ciudad natal del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. (REUTERS)

En Kiev, la administración militar informó también de ataques nocturnos con “misiles crucero”, aunque aseguró que “todos los blancos enemigos en el espacio aéreo alrededor de Kiev fueron detectados y destruidos exitosamente”.

Por su parte, el alcalde de Kharkiv (noreste), Igor Terejov, reportó un ataque de drones “contra infraestructuras civiles” y que resultaron dañados un hangar y las instalaciones de una empresa.

Rusia, en tanto, reivindicó el martes la captura de varios tanques alemanes Leopard y vehículos de combate de infantería estadounidenses Bradley, y divulgó imágenes de soldados rusos inspeccionando los aparatos suministrados a Ucrania por países occidentales.

Las esperanzas de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el martes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington que Ucrania está “progresando” en su ofensiva apoyada por Occidente para hacer retroceder a Rusia de los territorios ocupados y que espera que eso obligue a Moscú a negociar.

“Los ucranianos están progresando, están logrando avances”, dijo Stoltenberg en la Oficina Oval de la Casa Blanca, enfatizando que la operación militar es una manera de ganar escalones para un proceso de negociación.

Jens Stoltenberg aseguró en Washington que Ucrania está “progresando” en su ofensiva apoyada por Occidente para hacer retroceder a Rusia de los territorios ocupados. (REUTERS)Jens Stoltenberg aseguró en Washington que Ucrania está “progresando” en su ofensiva apoyada por Occidente para hacer retroceder a Rusia de los territorios ocupados. (REUTERS)

Cuanta más tierra puedan liberar los ucranianos, más fuerte estarán en la mesa de negociaciones”, dijo.

Stoltenberg, de visita antes de la cumbre de la OTAN de julio en la capital lituana, Vilna, consideró positivo el accionar ucraniano con apoyo de un poderoso bloque militar occidental para revertir la situación actual.

Los ucranianos han hablado con optimismo sobre su largamente preparada contraofensiva a través de los frentes en el este y el sur y que eventualmente podría permitir la expulsión de las tropas rusas de todo el país.

Biden dio la bienvenida a Stoltenberg, quien debe renunciar al expirar su mandato en octubre, y dijo que la reacción de la OTAN a la invasión de Ucrania lanzada por Moscú en febrero de 2022 había fortalecido a la alianza atlántica.

“Hemos fortalecido el flanco este de la OTAN, dejamos en claro que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN. Lo repito: el compromiso de Estados Unidos con el Artículo V de la OTAN es sólido como una roca”, subrayó Biden, refiriéndose a la participación de los miembros en la defensa de uno de los integrantes en caso de que resulte agredido.

Fuente: Infobae

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo