Alcalde de Higüey dice que directores distritales no están facultados para cobrar arbitrios ni emitir certificados de uso de suelo.

1
206
Rafael Barón Duluc, Cholitín, alcalde del municipio Higüey.
Rafael Barón Duluc, Cholitín, alcalde del municipio Higüey.

Por Rafael Gil

Salvaleón de Higüey. El alcalde del municipio Higüey, Rafael Barón Duluc, Cholitín, consideró ayer que no está en discusión cuál institución debe tener un departamento de planeamiento urbano y cobrar los arbitrios municipales, «yo entiendo que el desorden que ha habido durante muchos años y la dejadez que ha habido con los distritos municipales ha hecho que los directores distritales entiendan que ellos son alcaldes, pero ellos no son alcaldes, tienen que entender eso; ellos son directores de distritos, el alcalde que eligió el pueblo es Rafael Barón Duluc; entonces, yo tengo que asumir mi función que me establece la ley», expresó.

Asimismo, el ejecutivo edilicio indicó que el departamento de planeamiento urbano debe estar en la ciudad Salvaleón de Higüey y no en ningún distrito municipal que pertenezca al municipio Higüey, ya que todo lo que se haga fuera es ilegal; deben venir aquí a legalizar los documentos.

El periodista Rafael Gil entrevista al alcalde de Higüey.

Explicó que en la ley 176-07, del Distrito Nacional y los municipios se otorga a los distritos municipales algunas prerrogativas de descentralización, pero dentro de ellas no está cobrar arbitrios por concepto de uso de suelo o carta de no objeción o emitir certificaciones de planeamiento urbano, porque esa es una facultad exclusiva del Ayuntamiento del municipio.

«Eso ocurre no solo en Verón-Punta Cana, sino en los distritos municipales La Otra Banda y Las Lagunas de Nisibón, los cuales están dentro del territorio que corresponde al municipio Higüey, y yo sé que ellos manejan pocos recursos, y estoy en disposición de que algunas pequeñas obras ellos las cobren, pero la legalidad tiene que hacerse como dice la ley, es decir, ellos no pueden legalizar obras al emitir un certificado ni ningún otro documento, ni certificación de no objeción, ni autorización de planos.

Vista aérea de la ciudad Salvaleón Higüey.

Ya con el distrito municipal Verón-Punta Cana hemos aceptado un acuerdo que existía anteriormente de un 50 porciento para Salvaleón de Higüey, y un 50 porciento para ellos; un acuerdo que no es legal, porque lo legal es lo que dice la ley», señaló el alcalde de Higüey.

Rafael Barón Duluc, Cholitín, precisó que es el alcalde de todo el municipio quien debe manejar los recursos y hacer las inversiones que conlleve cada distrito municipal, «porque es un error pensar que vamos a cobrar y todo lo traigamos para Salvaleón de Higüey; nosotros somos administradores de esos recursos y tenemos la misma obligación de invertir en esos distritos municipales», agregó.

Palacio municipal del Ayuntamiento de Higüey.

El alcalde de Higüey entiende que el director del distrito municipal de Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez, Manolito, tiene que hacer las cosas conforme a lo que establece la ley, porque, según él, ha encontrado muchos expedientes y recibos de cobros que hacen allá y que no llegan al Ayuntamiento de Higüey, o cobros que hace el cabildo higüeyano por concepto de pagos de certificados de no objeción y uso de suelo, que luego los directores distritales quieren desconocer.

Argumentó que lo que están haciendo los directores municipales es una estafa, porque cuando viene un inversionista al país queriendo invertir en uno de esos distritos municipales ellos les hacen creer que son alcaldes, «la estafa está definida en la ley y dice que esta se produce cuando usted está usurpando calidades que no tiene y recibe dinero producto de esa usurpación de identidad, eso se llama estafa», sostuvo el ejecutivo municipal higüeyano.

El municipio Higüey está conformado por la ciudad Salvaleón de Higüey y los distritos municipales La Otra Banda, Las Lagunas de Nisibón y Verón-Punta Cana, dentro del territorio de la provincia La Altagracia.

Rafael Barón Duluc expresó que para los directores distritales conseguir lo que ellos pretenden, tienen que lograr que se derogue la ley 176-07, y que en una nueva ley se estipule que los distritos municipales pueden cobrar arbitrios y emitir certificaciones, porque hasta ahora no pueden hacerlo, aun cuando hasta han falsificado documentos, los cuales han emitido como si los hubiera expedido el departamento de planeamiento urbano de Higüey.

 

1 Comentario

Deja un comentario