Las altas temperaturas pueden afectar a la piel especialmente el rostro si no se tienen los cuidados necesarios.
Estás son algunas recomendaciones para protegerse del sol:
En el caso puntual de los días en los que el IUV es de 11 o más, desde la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) recomiendan tomar las siguientes precauciones, ya que “la piel y los ojos sin protección pueden quemarse en minutos”:
- Trate de evitar la exposición al sol entre las 10 a. m. y las 4 p. m.
- Si está al aire libre, busque la sombra y utilice ropa de protección, un sombrero de ala ancha y anteojos de sol que bloqueen los rayos UV.
- Aplíquese generosamente un protector solar de amplio espectro SPF 30+ cada 2 horas, incluso si está nublado, y después de nadar o sudar.
- Tenga cuidado con las superficies brillantes, como arena, agua y nieve, que reflejan los rayos UV y aumentan la exposición.
La regla de la sombra
Si no está seguro de cuánta exposición a la radiación UV está recibiendo, desde la EPA le recomiendan mirar su sombra y detallar los siguientes puntos:
- Si su sombra es más alta que usted (a la mañana temprano o bien entrada la tarde), es probable que su exposición a la radiación UV sea más baja.
- Si su sombra es más corta que usted (alrededor del mediodía), está expuesto a niveles más altos de radiación UV. Busque la sombra y proteja su piel y sus ojos.
Efectos en la salud
La OMS recordó que, aunque las cantidades pequeñas de radiación ultravioleta son necesarias para producir vitamina D, una exposición excesiva tiene consecuencias negativas para la salud, como por ejemplo:
- Daños en el ADN.
- Quemaduras solares.
- Reacciones fototóxicas y fotoalérgicas e inmunodepresión, que puede considerarse un factor de riesgo de cáncer y dar lugar a la reactivación de virus (por ejemplo, el del herpes labial).
- Melanoma cutáneo: un tumor maligno y potencialmente mortal.
- Cáncer dentro y alrededor del ojo (carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide o melanoma).
- Catarata (enfermedad ocular en la que el cristalino se vuelve cada vez más opaco, lo que provoca una alteración de la visión y, finalmente, ceguera).
Ante los innumerables riesgos para la salud que puede significar una exposición excesiva de radiación UV, desde la OMS reiteraron su llamado para tomar medidas de protección.
Fuente: Infobae