Por más de 11 años las autoridades de Europa buscaban a la húngara Andrea Dudla “La reina del fraude”, de 42 años, quien al momento de su persecución se convirtió en la fugitiva más buscada del viejo continente.
Andrea Dudla o como también es conocida “Eszter Kathona” fue condenada a más de 15 años de cárcel por su implicación en decenas de delitos económicos y lavado de activos.
Este es su historial:
De acuerdo con la Policía Nacional dominicana, en el año 2000, Dudla y dos socios se hicieron pasar por empresas reales y crearon facturas falsas y balances bancarios ficticios con el fin de conseguir la aprobación de cientos de millones de florines a los bancos de Hungría; luego de crear esa solidez ficticia obtuvieron un préstamo de 1,9 millones de euros, utilizando documentos y cuentas falsificadas, para lo cual utilizaron terceros como títeres, incluso parejas sentimentales, para firmar los papeles, huyendo luego del país con el dinero que le habían prestado.
Acusaciones
La Policía de Hungría indica que el área de especialización de Andrea Dudla eran las relaciones bancarias y el fraude crediticio.
El mayor caso fraudulento, según describen, fue en 2012 cuando Andrea Dudla y su socio, Róbert O. de Debrecen vendieron 4,400 toneladas de maíz a una empresa húngara por un monto de 250 millones HUF (685 mil euros), pero antes de que llegaran a recoger la mercancía, Andrea y sus socios también desaparecieron y el maíz nunca existió.
Ambos escaparon del país, pero cuando Róbert pretendía viajar de Tailandia a Hungría en 2016 fue detenido por las autoridades.
Y de Andrea se supo poco, luego de desaparecer sin dejar rastro en la primavera de 2012. Pero en su ausencia fue declarada culpable (a seis años de prisión) por blanqueo de capitales por los delitos cometidos junto con su pareja.
Dada la gravedad de los actos que cometió, Andrea fue incluida tanto en la lista húngara de los más buscados como en la página de los más buscados de la Unión Europea, manejada por la Europol, que contiene a los delincuentes más buscados de Europa.
La sospechosa comenzó una nueva vida en un país lejano (República Dominicana) con un nombre falso, formó una familia y comenzó un negocio.
Sin embargo, no contaba con el hecho de que incluso después de todos esos años, los detectives húngaros estarían buscándola activamente y podrían encontrarla.
El Departamento de Selección de Objetivos de KR NNI, con la ayuda de la Oficina NEBEK Interpol, inició una cooperación operativa única con las coautoridades dominicanas a través del intermediario de la Oficina Criminal Federal Alemana y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos.
Los organismos encargados de hacer cumplir las leyes húngaras y extranjeros trabajaron para verificar la información que pudiera vincularse con la persona buscada y dieron con el paradero de la mujer a mediados de marzo.
Así logró la policía dominicana capturarla el 26 de marzo de 2023, en Punta Cana, provincia La Altagracia.
Desde entonces está bajo arresto y fue trasladada a España, desde donde fue extraditada a Hungría.
¨Su captura es un buen ejemplo de que la policía nunca se da por vencida en la búsqueda de personas que llevan mucho tiempo escondidas y que presuntamente se esconden en países geográficamente distantes de nuestro país. Los headhunters de KR NNI, como antes y en el futuro, cooperarán activamente con socios nacionales y extranjeros para capturar a las personas objetivo¨, indicó comunicado de prensa.
Fuente: Listín Diario