El presidente de Chile, Gabriel Boric, comunicó este domingo que al menos 64 personas han perdido la vida por los incendios forestales que golpean la región de Valparaíso, en el centro del país, y advirtió que podrían ser más.
“Puedo tristemente confirmar que hay 64 muertos. Esa cifra va a crecer, sabemos que va a crecer significativamente”, dijo el mandatario desde Quilpué, zona de cerros poblados en las afueras de Viña del Mar, uno de los lugares donde se ven barrios de casas carbonizados, a unos 90 km al noroeste de Santiago.
Boric decretó duelo nacional de dos días a partir del lunes debido a “la tragedia más grande” que ha vivido Chile “desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.
“Como gobierno ya estamos desplegando todos los recursos para que el personal de salud pueda seguir con su labor y las personas sean asistidas lo antes posible”, indicó el presidente en la red social X.
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ofreció este domingo la ayuda del bloque al país americano.
“Chile se enfrenta de nuevo a devastadores incendios con numerosas víctimas mortales, recordándonos los estragos de la sequía y el clima. Traslado mi apoyo y solidaridad al gobierno y pueblo chileno, la UE está lista para colaborar y brindar ayuda en estos momentos difíciles”, dijo en la misma red social.
Fuente: EFE