Para tales fines, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, junto a otros funcionarios encabezaron un plan de acciones rápidas en favor de los afectados.
El ministro se hizo acompañar además de técnicos del Ministerio de Agricultura, de los Institutos Agrario Dominicano (IAD), Hidráulico Dominicano ((Indrhi) y de otras dependencias estatales.
La comisión, tras hacer el levantamiento, rendirá un informe de los daños provocados a personas, viviendas, parcelas agrícolas y otros.
A este respecto, el director general del IAD, Francisco Guillermo García, aclaró que hay que rendir un informe relacionado a los proyectos agropecuarios afectados.

Más de 300 parcelaros resultaron afectados, luego que las inundaciones afectaron la mayoría de sus siembras en comunidades de las provincias Valverde y Monte Cristi, especialmente.
Igualmente, los funcionarios y técnicos evalúan las pérdidas materiales causadas por las abundantes precipitaciones, que afectaron con mayor dureza al Noroeste.
La comisión determinó que 18,575 tareas cultivadas de arroz, distribuidas en 395 parcelas de arroz y otra de 70 de plátanos, fueron seriamente afectadas por los aguaceros en Hato Viejo, Palo Verde, Los Mauris, Jobo Corcobado, Mangruno, Gozuela, Escalante y otras de la provincia de Monte Cristi.
Las lluvias también destruyeron caminos y pasos peatonales que permiten el acceso de los agricultores a sus predios agrícolas, por lo que ayer no habían podido llegar, conforme a los comisionados y los afectados.
Según el reporte preliminar, las pérdidas se registran en 395 parcelas para un total de 18,575 tareas inundadas, las cuales se encontraban sembradas de arroz y una parcela de 70 tareas de plátanos.
Los aguaceros que se registran en gran parte de la región del Cibao, desde el domingo en la tarde, causaron la muerte de una persona, anegaron 3,444 viviendas, desplazaron al menos 1,720 personas e inundaron más de 20 mil tareas sembradas de rubros agrícolas en Santiago, Valverde, Monte Cristi, Puerto Plata y otras provincias, informaron organismos de socorro.
La víctima fue Manuel Azcona, al caer una rama.
Fuente: Listín Diario