.

Bávaro y Verón-Punta Cana sin casos de dengue y malaria

Andrea Nava
3 Min Read

Los casos de malaria se han reportado en bateyes fuera de la zona turística pero están ”identificados, en tratamiento y bajo vigilancia” 

Bávaro, La Altagracia.- ”En la zona de Bávaro, Verón-Punta Cana y Macao estamos bastante tranquilos”, con esa respuesta el doctor Luis José Payán, coordinador provincial de Salud Ambiental, afirmó a Bávaro Digital que se está libre de casos de malaria y dengue en esta localidad turística.

Aunque si bien a nivel nacional hay casos de dengue, en la provincia La Altagracia los que han habido son pocos y están controlados, pero han sido solamente en el municipio de Higüey, dijo el doctor.

Al mismo tiempo explicó que Salud Pública o Epidemiología le notifica a Salud Ambiental cualquier caso y de inmediato acuden a hacer una destecnificación, posteriormente una movilización social en la zona y finalmente proceden a fumigar para evitar cualquier problema de propagación de esta enfermedad.

Ad image

Del primero de enero al 13 de julio de este año 2022, en la provincia La Altagracia se reportaron unos 27 casos de dengue, de los cuales solo un caso ha sido grave, por lo que según la Dirección Provincial de Salud (DPS), en esta demarcación no ha habido defunciones por la enfermedad, según un trabajo periodístico de Mdigitalnews.

Sobre la malaria, el galeno informó que han tenido algunos reportes de esta enfermedad pero solo en bateyes de La Altagracia, ninguno en esta zona de Bávaro-Punta Cana.

”La malaria hemos tenido unos cuantos casos pero no en esta zona, en los bateyes específicamente ya están identificados, han tenido tratamiento y lo mantenemos bajo vigilancia”, indicó Payán.

Explicó que para ello se moviliza una unidad rápidamente para controlarlo y evitar que sea propagado por los trabajadores de construcción a esta demarcación turísitca.

”¿Por qué razón estamos actuando tan rápido a nivel de bateyes? Porque estos trabajadores son temporales y tenemos que eliminar cualquier tipo de vector de esas zonas para que no vengan contaminados y vengan a la zona de Bávaro a las construcciones. Entonces, estamos tranquilos en estos momentos porque tenemos controlado el tema de malaria”, especificó el coordinador de Salud Ambiental.

Enajenados mentales en Bávaro-Punta Cana

Sobre los enajenados mentales que deambulan en esta localidad, el Dr. Payán dijo que ”hay un departamento de Salud Mental que está en la Dirección Provincial de Salud que va a empezar a trabajar en ese tema”.

Entrevió que en Higüey ”hay un proyecto que se está elaborando para hacer un centro de salud mental. Eso es un proyecto pero mientras tanto el director provincial está buscando las ayudas necesarias”.

[videopress ieNK4krD]

Impactos: 10

Comparte este Artículo
Seguir:
Lcda. Comunicación Social
Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: