Biden nombra Kenia como ‘aliado principal fuera de la OTAN’ por liderar la misión de Haití

Vanessa Acosta
3 Min Read

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró este jueves a Kenia como ‘aliado principal fuera de la OTAN’ para estrechar la alianza entre ambos países, mientras Nairobi se prepara para desplegar la misión de seguridad multinacional en Haití.

Biden lo anunció en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto con el presidente keniano, William Ruto, quien fue recibido con todos los honores en la primera visita de Estado de un mandatario africano a Washington desde 2008.

“Me enorgullece anunciar que estamos trabajando con el Congreso para designar a Kenia como ‘aliado principal fuera de la OTAN’”, expresó el presidente estadounidense.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

Kenia, clave en la lucha contra el Estado Islámico

Biden detalló que tomó esta decisión por la colaboración de Kenia en la lucha antiterrorista contra el Estado Islámico (EI) y Al Shabab, así como su apoyo a Ucrania y el plan de despliegue de la misión de seguridad en Haití.

Ese estatus especial que obtendrá Kenia conlleva privilegios económicos y militares, como la posible entrega de artículos de defensa y la organización de entrenamientos conjuntos, y se da en pleno aumento de la influencia de China en África.

Esta es la primera designación de una nación del África subsahariana como importante aliado fuera de la OTAN.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

Con este anuncio, Kenia se suma a la lista de 17 países, entre ellos Argentina, Brasil y Catar, que designaron en marzo pasado.

OBJ 20240523T155545S0013I 1 1 1 15 3 1
El presidente de Kenia, William Ruto y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, saludan en la Casa Blanca. EFE/EPA/Michael Reynolds/Pool

Otros países que tienen ese estatus son Israel, Egipto, Jordania, Baréin, Kuwait, Marruecos, Túnez, Afganistán y Pakistán.

Kenia liderará campaña para recuperar seguridad en Haití

El anuncio se da justo cuando Kenia se prepara para liderar una fuerza multinacional de apoyo a la seguridad en Haití para acabar con la violencia de las bandas armadas y devolver el control al Estado.

La misión es el resultado de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuenta con el apoyo financiero de Estados Unidos y estará supeditada al control de la Policía Nacional de Haití.

La designación de Kenia como aliado especial de Estados Unidos también forma parte de la estrategia de Biden de estrechar lazos con los principales líderes africanos y competir con la influencia China en ese continente.

El presidente estadounidense recibió en 2021 en Washington a decenas de mandatarios africanos en una cumbre en la que prometió inversiones en el continente y un viaje a África que todavía no ha llevado a cabo.

Fuente: EFE

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo