‘Black Friday’, una jornada que oscurece el planeta a través del consumo masivo

0
285

El ‘Black Friday’ provocará en España un aumento de las compras de hasta un 400% más que en un viernes cualquiera, fomentando un consumo masivo de recursos naturales, plásticos y combustibles fósiles que choca especialmente en la era del cambio climático

Internacionales / Bávaro Digital

España.- Descuentos irresistibles y millones de paquetes volando de un lado al otro del planeta. Ofertas asombrosas y productos envueltos y protegidos con mil plásticos. Ahorro familiar y consumo desenfrenado. Los ciudadanos del siglo XXI parece que no se pueden resistir a las ofertas, aunque sea por el bien del planeta. El Black Friday, que provocará este viernes en España un aumento de las compras de hasta un 400% con respecto a un día normal, tiene un alto coste medioambiental: los 200 euros que de media gastará cada español equivalen a la emisión de unos 80 kilogramos de CO2 por persona.

black fridayEn este “Viernes Negro”, jornada maratoniana de consumo con descuentos que se ha instalado en España, se registrará “hasta un 400% más de compras que el pasado viernes” y se enviarán 3,5 millones de paquetes porque el “74% de los españoles afirma que comprará algún producto”. Sin embargo, si cada español se ahorrase el consumir durante el Black Friday, “tendría el mismo efecto positivo que 4.000 árboles absorbiendo dióxido de carbono (CO2) durante un día completo”, según estimaciones de la aplicación de trueque Gratix.

Según varios expertos consultados por EFEverde, la compra excesiva, y a veces innecesaria, conlleva el consumo masivo de recursos naturales, el uso de plásticos y envoltorios exagerados e importantes costes en los procesos de producción y en el transporte para que cada producto llegue al comercio y al cliente en tiempo y hora. Es decir, los beneficios que esto reporta para consumidores y empresas tiene un “alto coste medioambiental”.

Más información

Cada año “hay más comercios que se adhieren a esta jornada y que ofrecen descuentos, también hay más diversificación de productos y se amplia la duración, ya no es solo un día, llega a ser toda la semana o incluso todo el mes” explica Neus Soler, profesora de Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC). Esto provoca que “se incrementen hasta un 10 % las compras con respecto al año pasado”, asegura una de las coordinadoras del Área de Consumo de Ecologistas en Acción, Charo Morán, quien recuerda que las empresas “solo te dicen los descuentos, no todo lo que le cuesta a la tierra y a otras personas la venta de estos productos“.

Deja un comentario