Bávaro, Punta Cana.- La creciente cantidad de accidentes de tránsito en la zona turística de Bávaro-Punta Cana se ha convertido en una preocupación. Según estadísticas, el 80% de estos accidentes son protagonizados por ciudadanos haitianos que conducen motocicletas sin documentación, sin licencia de conducir y sin conocimientos básicos de tránsito.
Aunque el tema es viejo, surge como nuevo dato que el incremento de haitianos en motocicletas es a raíz de que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) está reteniendo los camiones de obreros, que eran el principal medio de transporte para los trabajadores de la construcción.
Ante esto, muchos han optado por financiar motocicletas para movilizarse a sus trabajos y para dedicarse a motoconcho, lo que ha multiplicado la cantidad de motociclistas sin control en las calles.
El problema se agrava debido a que las agencias de venta de motocicletas entregan estos vehículos sin exigir requisitos legales, permitiendo que ciudadanos haitianos recién llegados al país compren motocicletas sin saber manejar correctamente. En muchos casos, estos conductores aprenden a conducir directamente en las calles, poniendo en peligro sus vidas y las de los demás.

Ayer, un ciudadano haitiano sin ningún documento de identidad, perdió la vida tras pasarse un semáforo en rojo y chocar contra una patana, un reflejo de la imprudencia que se vive a diario en las vías de la zona.
Es necesario que las autoridades tomen medidas urgentes para regular la venta de motocicletas y exigir a los conductores documentación legal y licencia de conducir. De lo contrario, la situación seguirá empeorando, cobrando más vidas y afectando la seguridad vial en una de las zonas turísticas más importantes del país.