Cadena perpetua para John Joel Joseph por magnicidio de presidente haitiano Jovenel Moïse

Vanessa Acosta
3 Min Read

El exsenador de Haití John Joel Joseph, fue condenado este martes a cadena por el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.

La sentencia a la pena máxima tuvo lugar dos meses después de que se declarará culpable tras sellar un acuerdo de cooperación con la fiscalía con la esperanza de obtener una reducción de la sentencia. A cambio se comprometió a colaborar con las autoridades en la investigación.

John Joel Joseph es el tercero de 11 sospechosos detenidos y acusados en Miami que es sentenciado en lo que los fiscales han descripto como un complot llevado a cabo en el sur de Florida y Haití para contratar a mercenarios que secuestraran o mataran a Moïse.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

Joseph, un conocido político y opositor del partido Tet Kale de Moïse, fue extraditado en junio para enfrentar acusaciones de conspirar para asesinar o secuestrar fuera de Estados Unidos y suministrar apoyo material que resultó en muerte, con la intención o a sabiendas de que sería utilizado para preparar o concretar la conspiración para matar o secuestrar.

El juez federal José E. Martínez reveló su decisión en una audiencia de unos 30 minutos realizada en los tribunales del centro de Miami en la que Joseph pidió piedad, a pesar de haber admitido su participación en la conspiración y de haber participado incluso en reuniones donde se hablaba del asesinato, dijo que nunca planeó matar al presidente de Haití.

“Resultó que el plan se salió de control”, dijo Joseph en creole después de que el juez le preguntara si quería hacer alguna declaración. Cambió para matar al presidente en lugar de secuestrarlo, “pero nunca fue mi intención”, expresó.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

Su abogado, Brian Kirlew, dijo que el hecho de haber participado en la conspiración no implica que haya estado de acuerdo con el asesinato, a pesar de que él mismo se declaró culpable de las acusaciones.

Los otros dos condenados en el caso son el empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar y el militar colombiano retirado Germán Alejandro Rivera García. Ambos fueron sentenciados a prisión perpetua. Otro de los acusados, Joseph Vincent, un exinformante de la agencia antinarcóticos estadounidense DEA que se declaró culpable en diciembre, será condenado en febrero de 2024.

Otros siete acusados esperan su juicio el año próximo en el sur de Florida. Para el 22 de diciembre, sin embargo, está prevista una audiencia en la que uno de ellos, el exsoldado colombiano Mario Palacios, podría declararse culpable para evitar el juicio.

De acuerdo con las acusaciones, Joseph, Jaar, Rivera, Vincent y otros, entre ellos varios haitiano-estadounidenses y unos 20 exsoldados colombianos, participaron en la conspiración para secuestrar o matar al presidente haitiano.

Se recuerda que Jovenel Moïse fue asesinado en su domicilio particular de Puerto Príncipe el 7 de julio de 2021.

Fuente: Agencias

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo