Santo Domingo.- Cuando nos referimos a la innovación, se suele hacer mucho énfasis en la tecnología, para transformar los procesos productivos, dejando en segundo lugar un elemento mucho más esencial: el ser humano.
No puede existir transformación dejando a un lado a las personas y su forma de pensar, ya que de esto es de lo que realmente depende una implementación exitosa.
Sobre esto Rafael Montero, CEO de GuruSoft, explica: “la visión de la evolución debe ser permanente en las organizaciones, comprendiendo el hecho cierto de que existen grandes beneficios de integrar a la tecnología para las operaciones, pues se trata de avanzar y no quedarse en métodos o procesos obsoletos. Y esto debe no solo formar parte de un área de la empresa, sino de todos los colaboradores, en el marco de una nueva cultura”.
Este cambio de mentalidad, rumbo a la digitalización, es un reto para todas las empresas, sin importar su tamaño. Antes, de hecho, se pensaba que todo se trataba de compañías grandes versus otras grandes y pequeñas contra pequeñas. Pero la realidad, es que va de empresas lentas versus las veloces.

Es preciso, para ello, trabajar para generar este cambio. Probar nuevas ideas o formas de hacer las cosas y ser siempre creativo es parte de este proceso de evolución.
“No se trata solo de equiparnos con lo más reciente que tenga el mercado, sino que es preciso estar conscientes de por qué lo hacemos, y a quiénes queremos ayudar en el camino”, puntualizó Montero, quien lidera la reconocida empresa GuruSoft, especializada en Facturación Electrónica, que ofrece servicios para 10 países de Latinoamérica.
De allí que existan herramientas muy buenas para ser competitivos, para ir generando esa transformación, beneficiando la eficiencia de los procesos y el crecimiento del colaborador, que cada vez cobra un rol más creativo que operativo.
Entre estas se cuenta con:
· Firma digital: la misma sirve para validar o enviar documentos con plenas garantías legales, desde cualquier lugar del mundo y en el dispositivo de preferencia del usuario que la usa.
· Almacenamiento en la nube: permite resguardar información vital de la empresa en un espacio virtual, que, claro está, debe estar avalado por una marca que tenga trayectoria en el rubro. Este tipo de almacenamiento es mucho más seguro, ecológico y con amplitud.
· Facturación Electrónica: esta tecnología permite la expedición y recepción de facturas en formato digital, teniendo la particularidad de que llega inmediatamente al ente tributario del país, en este caso, de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en lugar de hacer un proceso mensual del envío de las facturas.
La Facturación electrónica es una modalidad que ya se empieza a establecer en República Dominicana y que se estima que para el 2025 será implementada en todos los comercios del país incluidos las micro empresas y los no clasificados.
Algunos de sus ventajas son:
· Reduce tiempos.
· Ahorra recursos económicos.
· Aporta en el cuidado del medioambiente.
· Es segura, confiable y totalmente transparente.
· Agiliza los formularios 606 y 607.
· Agiliza las áreas contables.
· Facilita el comercio electrónico.
Es preciso dar inicio a todos aquellos pasos necesarios, para cambiar la mentalidad de todos los que forman parte de la empresa, brindarles la oportunidad de conocer los por qué, así como los beneficios propios y colectivos de estos cambios, incentivar el espíritu innovador y celebrar todos los pequeños y grandes logros que surjan de pensar de esta manera, hará la transición a la digitalización aceptada y posible.