Canadá y República Dominicana anuncian que trabajarán en conjunto para solucionar crisis en Haití

Bavaro Digital
Bavaro Digital - Administrador
4 Min Read

Los gobiernos de Canadá y República Dominicana emitieron este miércoles un comunicado en conjunto en el que anuncian que abordarán la crisis haitiana y las posibilidades de trabajo en conjunto para su solución.

En el documento se establece que ambos países reconocen que restablecer la estabilidad en Haití reducirá la carga desproporcionada sobre República Dominicana, que incluye las tensiones sociales y la presión presupuestaria que se generan en los servicios sociales dominicanos.

“Vamos a ampliar la coordinación en Haití, Canadá, República Dominicana y otros lugares, tal como sea necesario, incluyendo a través de una mayor presencia diplomática en las embajadas canadienses en Puerto Príncipe y Santo Domingo”, indica el último de los puntos del comunicado compartido.

El comunicado se produce días después de medios canadienses habían informado que ese país norteamericano instalaría en República Dominicana una oficina para cooperar con Haití, algo que fue negado tanto por el canciller local como por el vocero de la Presidencia de la República.

“El Gobierno dominicano confirma que no ha discutido, acordado o concedido autorización alguna para la instalación en nuestro territorio de una oficina para coordinar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, como indica una información de un medio canadiense”, tuiteó el canciller dominicano el pasado 16 de junio.

A continuación compartimos el comunicado completo:

• Canadá y República Dominicana tienen sólidas relaciones bilaterales y son socios de larga data, incluso en asuntos de seguridad regional.

• Como se destacó durante la llamada bilateral entre el presidente Abinader y el primer ministro Trudeau el pasado 30 de marzo, Canadá y República Dominicana se comprometen a fortalecer su cooperación para ayudar a abordar la crisis en curso en Haití, con el objetivo de apoyar soluciones lideradas por los propios haitianos para lograr la estabilidad.

• Ambos países reconocen que restablecer la estabilidad en Haití reducirá la carga desproporcionada sobre República Dominicana, su único vecino terrestre, incluyendo las tensiones sociales y la presión presupuestaria que se generan en los servicios sociales dominicanos.

• Ambos países coinciden en que la magnitud de la crisis en Haití requiere una mayor cooperación internacional para el desarrollo, asistencia humanitaria y seguridad. Esto incluye fortalecer las capacidades mediante la provisión de equipos, asistencia técnica y entrenamiento.

• Ambos países reconocen que ya se están llevando a cabo esfuerzos en Haití a través de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) y mediante la movilización de recursos adicionales por parte de Canadá y otros socios, incluida la reciente asignación adicional de $100 millones por parte de Canadá.

• Ambos países reconocen que República Dominicana ha colaborado con las solicitudes de las autoridades haitianas para consolidar la seguridad en ese país, facilitar el acceso a bienes estratégicos como el combustible y apoyar la seguridad del personal diplomático internacional destacado en Haití, entre otras medidas. De manera similar, ambos países reconocen la cooperación en curso entre los gobiernos de la región y las autoridades haitianas, incluidos las Naciones Unidas, así como los esfuerzos liderados por los Estados Unidos, CARICOM y otras, con el objetivo de restablecer el Estado de derecho en Haití y aliviar la inseguridad alimentaria en el país.

• Canadá y República Dominicana se comprometen a seguir trabajando juntos y con la comunidad internacional para apoyar una solución a largo plazo liderada por los propios haitianos para la crisis en curso. Vamos a ampliar la coordinación en Haití, Canadá, República Dominicana y otros lugares tal como sea necesario, incluyendo a través de una mayor presencia diplomática en las embajadas canadienses en Puerto Príncipe y Santo Domingo.

Comparte este Artículo
By Bavaro Digital Administrador
Seguir:
Todas las noticias del área de Bávaro-Veron-Punta Cana en un solo lugar. Desde donde nace el Sol para el mundo. Síguenos en todas nuestras redes sociales, Bavarodigital.net
Deja un comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo