Pese a lo grande del caso, esta información no fue dada a conocer a los medios de comunicación de la República Dominicana, sino hasta ayer que el periódico español El País publicó el hecho y ha sido reeditado y difundido por los medios dominicanos
Punta Cana, prov. La Altagracia.- Un narcotraficante español, definido como ”uno de los traficantes de droga más temidos de Cataluña”, según reseña el diario El País, fue apresado en Punta Cana después de siete años de estar fugitivo.
El periódico español revela que Javier Segura residía en un resort de lujo en este destino turístico y manejaba un vehículo Maserati valorado en más de 100.000 euros, además poseía tres apartamentos en el complejo de Cocotal Golf and Country Club.
Pese a lo grande del caso, esta información no fue dada a conocer a los medios de comunicación de la República Dominicana, sino hasta ayer que el periódico español El País publicó el hecho y ha sido reeditado y difundido por los periódicos dominicanos.
Segura se habría dado a la fuga antes de que el Tribunal Supremo se pronunciase sobre su condena por robar 200 kilos de cocaína de un contenedor en el puerto de Barcelona.
Aunque afirman que se trató de un proceso complejo, tuvo un resultado inédito. La primera pista la dio uno de sus cómplices, Daniel Ribelles, alias El Bolo, quien le dijo al fiscal del caso ”no busque más, lo tiene usted en República Dominicana”.
Luego de esto, la policía catalana confirmó en noviembre del 2021 que un adolescente de 14 años frecuentaba con regularidad República Dominicana, por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, siendo éste hijo de Segura y él mismo lo recogía en el Maserati con cristales tintados pero, según El País, no podían arrestarlo por la alta velocidad con que se trasladaba el vehículo.
Con vigilancias por parte de la Policía Nacional dominicana, no fue sino hasta el 17 de abril del 2022 que se presentó una nueva oportunidad. ”El menor llegó al aeropuerto y, esta vez sí, los policías no perdieron de vista el Maserati de Segura y le siguieron hasta el resort de Playa Bávaro en el que vivía con una mujer rusa y una identidad falsa”, narra El País.
Dicen además que la policía cree que ha pasado allí al menos los últimos siete años y también sospechan que dirigía desde Punta Cana los negocios de droga de su familia en Cataluña.
El diario El País detalla que Segura, junto a El Bolo, ”el 24 de enero de 2005, se apoderaron del inmenso alijo de cocaína camuflado en un contenedor de mercancías que transportaba gambas en el barco La Hispaniola, del que Estados Unidos había alertado a la Guardia Civil”.
Segura, de 55 años, ya se encuentra en prisión y ”le esperan 12 años y medio de condena y un montón de enemigos de los que también escapó”, señala el medio español.
El narcotraficante eligió República Dominicana como destino ”porque sabía que desde allí, era muy difícil que lo devolvieran”, explicó el subinspector Jonathan Herrera, jefe de patrimonio de la policía catalana.