Rep. Dominicana.- “Cara y escasa”, son las dos palabras que se expresan en todos los lugares donde se venden los distintos tipos y cortes de las carnes que se comercializan en diferentes mercados del Gran Santo Domingo.
“Está subiendo, principalmente el pollo, y escaso como nunca en la historia”, manifestó Bill Bautista, empleado de una de las carnicerías establecidas en Ciudad Ganadera.
Según Bautista, tienen cerca de cuatro días que en el negocio no se recibe el producto de demanda cotidiana y que a raíz de su difícil adquisición se está comercializando entre RD$78.00 y RD$85.00, la libra. Otros consultados manifestaron comprarla desde RD$75.00 en adelante y “dependiendo”.
El comerciante explicó que “con el asunto del pollo hay que ver qué está pasando”, porque si no hubiera, las pocas unidades que les llegan serían pequeñas, y por el contrario les suministran de cinco y seis libras. “Al parecer hay algo por atrás para mantenerlo caro”, resaltó Bautista y enfatizó que han tenido que “salir a buscar por donde sea”, para cumplir con la clientela. Una explicación similar tiene Alexis Burgos, quien dijo no entender cómo es que “no hay dizque pollos pero los que llegan son de seis y cinco libras”.
“El pollo se escasea cuando está pequeño… pero están apareciendo pollos exagerados, es decir que donde están esos pollos no hay escasez. Lo están reteniendo para mantener el precio”, expresó.
Burgo, que se levanta cada día a las cuatro de la mañana para ir personalmente a comprar donde sus proveedores y posteriormente preparar la carne antes de abrir su local en el mercado de Villa Consuelo, dijo que es “un sacrificio” diario para encontrar un poquito del producto que es el único que vende para generar sus ingresos.
Según detalló, antes adquirían 80 unidades aproximadamente, pero esta cifra ha descendido a 40 y hasta 30 pollos.
EN PUNTOS
Carne de res.
En torno a la carne de res, Bill Bautista señaló que está “bastante cara” y que su último aumento fue de RD$15, por lo que la libra se vende a RD$160.00..
Cerdo no varía.
El cerdo es la única carne que mantiene su precio entre RD$100 y RD$110, indicó el comerciante.
Fuente: Listín Diario