Cárceles 15 de Azua y La Victoria, puntos de planificación del crimen organizado

0
326

Tal y como sucede en las películas… En República Dominicana es un hecho real que desde las cárceles se planifican y ordenan crímenes, atracos y secuestros.

Se ha demostrado que el penal 15 de Azua y La Victoria son dos puntos de ejecuciones de planes criminales y no obstante, son sitios donde el negocio de droga es llevado a cabo por presos y autoridades que se benefician económicamente, es por ello que recientemente ambos centros penitenciarios fueron intervenidos.

Roberto Santana, asesor honorífico del Poder Ejecutivo en materia de seguridad y en asuntos penitenciarios, dijo que »desde el sistema carcelario tradicional los privados de libertad planifican asesinatos, atracos, extorsiones, estafa por llamadas telefónicas y cometen delitos informáticos, en muchas ocasiones en complicidad con los empleados».

Casos planificados:

El caso más reciente planificado en el Penal La Victoria fue el del asesinato de Ruddy Quezada, quien se libró en Nueva York de una cade­na perpetua y ganó una demanda millonaria al demostrar su inocencia después de 24 años de cárcel; desde allí, el interno, Jamel Santana Fajardo, condenado por homicidios, en compli­cidad de Carlos Alber­to Amparo Montero (detenido), de 21 años, y su hermano René Moreta (detenido), de 20, empleado del negocio donde la víctima lavaba su vehículo, organizaron el atraco. El hecho trágico ocurrió en Las Caobas, en Santo Domingo Oeste.

Santana recibió una foto de la víctima enviada por su hermano, quien ubicó a Quezada, de 57 años, y tomó nota de sus hábitos. Luego, contactó a los prófugos ‘Caballo’ y ‘Chino’ y a Jonathan Alcántara Cuevas (a) El Chapa (occiso), con la finalidad de despojar a Quezada de prendas como cadenas, guillo de oro, y dinero.

El atentado al expelotero David Ortíz fue ejecutado desde la cárcel del 15 Azua, donde según las autoridades, Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno (Hueso) fue utilizado por José Eduardo Ciprián (Chuky) para contactar a los sicarios con Alberto Miguel Rodríguez Mota, quien supuestamente pagó la operación de sicariato y planificó el hecho una semana antes de cometerse el atentado en el que resultó herido el exgrandeliga.

Vizcaíno recibió en su celular una foto del ‘objetivo’, enviada por su socio detenido Ciprían.

El interno Jesús Pascual Cabrera Ruiz, quien guarda prisión por narcotráfico, dirigió desde la cárcel una red de sicariato ordenando a través de llamadas teléfonos celulares varias muertes, entre ellas la de César Sánchez Ortiz (Caballón) y Juan Francisco Piña Mateo (Francis Boutique); también los asesinatos de José Bienvenido Marte Mercedes y Fredy Mario Manzanillo, este último acribillado a tiros el 18 de julio en la calle Gaspar Polanco del sector Bella Vista, Distrito Nacional.

Y además, Cabrera Ruíz tiene incluido el asesinato de un miembro de la institución y la tentativa de homicidio contra el condenado por narcotráfico Winston Rizik Rodríguez en el Centro de Corrección y Rehabilitación de ‘El Pinito’, en La Vega, desde el 19 de diciembre de 2017.

Y, en relación a este reo Cabrera, Félix Antonio Martínez Valdez, recluido en la cárcel pública del Seibo, ordenó matar al abogado Julín Cabrera, hermano de Cabrera Ruiz pero por una confusión se cometió el asesinato del pastor Santo Cedeño del Rosario, ocurrido en octubre de 2018, cuando estaba en el interior de un vehículo frente a la iglesia Arca de Cristo, en La Romana.

Detalles de la intervención del penal 15 de Azua

Durante el operativo realizado el lunes 2 de noviembre decomisaron drogas, armas de fuego, celulares, televisores. Además, se ordenó el cambio inmediato de todos los agentes penitenciarios y del personal administrativo de la cárcel, incluyendo el alcaide.

Deja un comentario