Caricom pide a EE.UU. eliminar las sanciones a Venezuela para relanzar programa petrolero

Bavaro Digital
Bavaro Digital - Administrador
4 Min Read

La Comunidad del Caribe (Caricom) pidió a Estados Unidos que elimine las sanciones a Venezuela para permitir que los países de la región se beneficien de la iniciativa petrolera PetroCaribe, que en los últimos meses se intenta relanzar.

Así lo instó la organización regional en una declaración publicada este viernes tras la cumbre de la víspera en Bahamas entre los líderes de sus países miembros y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

Los jefes de Gobierno de Caricom indicaron que el fin de las sanciones ayudará a reanudar PetroCaribe y a que se avance en la explotación de yacimientos transfronterizos de gas natural entre Trinidad y Tobago y Venezuela.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

PetroCaribe es un programa de adquisición de petróleo entre Venezuela y varios países del Caribe que se fundó en 2005 y quedó suspendido en 2019, debido a las sanciones estadounidenses y la disminución de la producción venezolana de petróleo.

En la cumbre, los líderes caribeños también reiteraron su habitual llamado a EE.UU. a que levante el embargo económico a Cuba.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

Otros temas que se abordaron en la cumbre fueron la seguridad alimentaria y el tráfico de armas de fuego en la región, que provienen principalmente de EE.UU.

Según la declaración conjunta, reafirmaron que se debe seguir dando prioridad al tema de la seguridad alimentaria como parte del mayor compromiso entre el Caribe y EE.UU.

Caricom recibió con beneplácito el anuncio de mayores recursos de EE.UU. para responder al tráfico de armas de fuego, que contribuye significativamente al crimen y a la violencia en la región, comprometiendo la seguridad y la democracia.

No obstante, hicieron un llamado a EE.UU. a apoyar los esfuerzos para “gestionar fronteras porosas y compartir inteligencia para combatir la creciente desestabilización debido a la proliferación de armas de fuego y delitos relacionados en la región”.

El otro gran tema de la cumbre fueron las medidas para mitigar los efectos del cambio climático, sobre lo que Harris aseguró que se ha producido “un progreso significativo” en la asociación entre su país y la región del Caribe.

“Creemos firmemente que nuestra asociación es esencial para nuestra seguridad y prosperidad mutuas”, dijo en su discurso de este jueves la vicepresidenta.

Se trata de la cuarta reunión multilateral. El año pasado, en la Cumbre de las Américas, estas discusiones dieron como resultado el lanzamiento de la Asociación EE.UU.-Caribe para Abordar la Crisis Climática o PACC 2030.

A través de esta iniciativa, Harris anunció una inversión de 20 millones de dólares para ayudar a la adaptación climática y otros 15 millones para apoyar la reducción del riesgo de desastres y los esfuerzos de respuesta a emergencias.

Fuente: EFE

Comparte este Artículo
By Bavaro Digital Administrador
Seguir:
Todas las noticias del área de Bávaro-Veron-Punta Cana en un solo lugar. Desde donde nace el Sol para el mundo. Síguenos en todas nuestras redes sociales, Bavarodigital.net
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo