CEMEX Dominicana a través de su iniciativa REGENERA coprocesará residuos de tabaco

El convenio generará reducción de residuos sólidos que serán utilizados como combustible alterno en la cementera, reduciendo significativamente la huella de carbono.

Ángel Fernandez
Ángel Fernandez  - CEO
4 Min Read

Santo Domingo, Rep. Dom.- CEMEX Dominicana y la empresa Almacenes del Norte firmaron un convenio que consiste en la recolección y coprocesamiento de desechos sólidos resultantes de la producción de tabaco de la empresa Imperial Tobacco La Romana, para posteriormente ser utilizados como combustible alterno en los hornos cementeros de CEMEX, lo que significa una reducción de las emisiones de CO2.

José Antonio Cabrera, director general para CEMEX Dominicana, Puerto Rico & Haití expresó que con este acuerdo se busca apoyar a los diversos sectores productivos al contribuir con la reducción de su impacto ambiental con el coprocesamiento de los residuos sólidos generados por su producción; así mismo, explicó que el tabaco, por sus características y naturaleza orgánica, proporciona su energía al 100% como biomasa, brindando la mayor eficiencia posible para disminuir impactos ambientales, sociales y económicos. Esta alianza sostenible va de la mano con la iniciativa Regenera, recientemente lanzada por CEMEX a nivel global, la cual brinda soluciones de circularidad, incluyendo recepción, manejo, reciclaje y coprocesamiento de residuos

“Para nosotros desde CEMEX, es de suma importancia trabajar con aliados comprometidos con la sostenibilidad, acciones que respondan a nuestra estrategia de mitigación de CO2, al consumir desechos no reciclables y subproductos industriales como sustitutos más sostenibles de combustibles fósiles. Desde CEMEX estamos comprometidos con la creación de una sociedad más circular, más fuerte y sostenible”.

Asimismo, Kassim Camilo, gerente de Almacenes del Norte, comentó que esta alianza “es un paso dentro de nuestros planes de reducir el impacto en el medio ambiente y la comunidad”. Explicó también que Almacenes del Norte, está comprometida socialmente y con sus clientes al brindarles el correcto manejo de los desperdicios, materiales y componentes que estos generan propios de la actividad a la que se dedican, garantizando la reorientación correcta de los mismos, ya sea para un posterior reproceso o como material de biomasa para la recuperación energética con la finalidad de mitigar el impacto que estos desperdicios generan. Con sus procesos Almacenes del Norte tiene como prioridad preservar la marca y el producto de su cliente, evitando que estos sean expuestos a terceros, así como brindar una seguridad que genera confianza y transparencia en todo el proceso.

Por otra parte, el presidente de Imperial Tobacco La Romana, Oleg Dyatlov, expresó su satisfacción con esta colaboración multiempresarial por considerar que “esta iniciativa es una gran ayuda para acercarnos a la meta de nuestro proyecto “Cero Residuos al Vertedero” y lograr que nuestras operaciones sean cada vez más responsables y sostenibles”.

El coprocesamiento consiste en la disposición final de residuos no reciclables en el horno cementero, bajo altos estándares ambientales, de salud y seguridad en las instalaciones de CEMEX y forma parte de la valorización de residuos en la jerarquía contemplada en la Ley General de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Coprocesamiento. Con el coprocesamiento, desde CEMEX logramos la sustitución del uso de combustibles fósiles convencionales por alternos logrando la mitigación e impacto en el cambio climático, específicamente en la reducción de emisiones de CO2 evitando que los residuos lleguen a vertederos contribuyendo de esta manera a la sostenibilidad de la República Dominicana en materia ambiental.

Con este acuerdo, CEMEX continúa reforzando su programa Futuro en Acción para lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, circularidad y gestión de los recursos naturales con el principal objetivo de convertirnos en una empresa con cero emisiones netas de CO2.

Impactos: 137

Comparte este Artículo
Seguir:
Soy un fanático de las Fotografías, las frases y el buen vino. Amante de la Naturaleza, el amor y sobre todo de Dios. En el 2009 pude crear la web Bavarodigital.net la cual se convirtió en la #1 de todo el este y la que mas seguidores tiene en todas sus redes sociales.
Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: