El presunto narcotraficante dominicano César Emilio Peralta, conocido como “el Abusador”, presentó una demanda civil por 7 millones de dólares contra el gobierno de Estados Unidos y el Centro Metropolitano de Detención (MDC) en Guaynabo, Puerto Rico, por alegadas violaciones a sus derechos constitucionales y por supuesta negligencia médica bajo custodia federal.
Peralta, arrestado en Colombia en 2019 y extraditado a Estados Unidos en 2021, enfrenta cargos federales por dirigir una organización transnacional de narcotráfico con operaciones desde el Caribe hacia EE. UU. Según las autoridades, era considerado un CPOT (Objetivo Organizacional Prioritario), una clasificación reservada para los narcotraficantes de mayor impacto, similar al caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Posteriormente, un gran jurado en el estado de Florida lo incluyó como uno de varios acusados en un pliego de 2019, pero esos cargos fueron transferidos para ser procesados en el Tribunal Federal en San Juan.
Las acusaciones sostiene que, presuntamente, dirigió una enorme organización transnacional de narcotráfico en la región del Caribe desde 1997.

“Peralta fue registrado como un CPOT (Objetivo Organizacional Prioritario) en 2017, un narcotraficante de alto calibre, por así ponerlo. Es análogo a lo que era ‘el Chapo‘ (Joaquín Archivaldo Guzmán Loera). Es el único CPOT, así clasificado, en Puerto Rico y el Caribe”, manifestó Héctor Ramírez Carbó, subjefe de la Fiscalía federal de San Juan, en declaraciones previas.
Fuente: RNN