La función del injerto, la hemodinámica y las respuestas inmunitarias e inflamatorias del receptor se monitorearon durante los 10 días posteriores al xenotrasplante, señala el estudio. Los análisis histológicos mostraron que el hígado porcino «se regeneró correctamente sin signos de rechazo» y «se mantuvo funcional hasta la finalización del estudio». Además, produjo bilis y albúmina (una proteína clave), aunque en cantidades menores que los hígados humanos.
En base a estos datos, los científicos chinos concluyeron que su experimento demuestra que el hígado porcino «podría sobrevivir en un cuerpo humano y comenzar a funcionar».
Trasplante auxiliar
Al respecto, Lin Wang explicó que su ensayo ha demostrado que el órgano porcino puede ofrecer un «apoyo adicional» a los pacientes con insuficiencia hepática que esperan un trasplante de hígado. Además, calificó el estudio de «un gran logro», aunque de momento no se ha confirmado si el hígado porcino, por sí solo, podría reemplazar al del humano.
Trasplante de riñón
Richard Slayman, la primera persona en recibir un trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado, murió en mayo de 2024, unos dos meses después de someterse al procedimiento quirúrgico en el Hospital General del estado de Massachusetts, EE.UU.