El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 18 las provincias en alerta verde, debido a que una vaguada inducida por el huracán Ernesto, seguirá generando aguaceros de moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones del Valle del Cibao, Cordillera Central y zona fronteriza.
Las provincias en alerta verde son: La Altagracia, Samaná, Espaillat, San José de Ocoa, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Romana, Azua, Hermanas Mirabal, Elías Piña, Santiago, Valverde, Dajabón, Montecristi, Puerto Plata y Santiago Rodríguez.
En ese sentido, se recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De igual forma se exhorta a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa atlántica permanecer en puerto desde Cabo Engaño (la Altagracia) hasta Bahía Manzanillo (Monte Cristi) y navegar con precaución sin aventurarse mar afuera debido a oleaje y vientos anormales.