COI no invitará a Rusia y Bielorrusia a París 2024

Vanessa Acosta
4 Min Read

El Comité Olímpico Internacional (COI) no incluirá a Rusia y Bielorrusia en la lista de invitaciones que enviará el día 26 de julio a todos los comités olímpicos nacionales (CONs) del mundo para que participen en los Juegos de París 2024.

El COI tomará en su debido momento una decisión sobre su participación en los Juegos en un contexto donde los deportistas de ambos países, sancionados tras la invasión rusa de Ucrania, ya regresaron a la mayoría de las competiciones bajo bandera neutral.

Pero dado que el plazo para enviar las invitaciones se cumple el día 26, a un año de la inauguración de los Juegos, el COI no cursará aún las de Rusia y Bielorrusia, informó este jueves.

El organismo que preside el alemán Thomas Bach actualizó este jueves en su página en internet la guía sobre la situación de Rusia y Bielorrusia. Tras repasar las posturas ya conocidas de todas las partes implicadas, a favor o en contra de la readmisión de los deportistas, el manual pregunta: ‘¿los comités olímpicos nacionales de Rusia y Bielorrusia recibirán una invitación para los Juegos Olímpicos de París cuando se envíen las invitaciones el 26 de julio?’.

«Las actuales recomendaciones del COI para las federaciones internacionales y los organizadores de competiciones deportivas internacionales sobre la participación de deportistas con pasaporte ruso o bielorruso», se autorresponde el COI, «no se refieren a la participación de estos deportistas y su personal de apoyo en los Juegos Olímpicos de París 2024 ni en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026″.

 

«El COI», añade, «tomará esta decisión en su debido momento, a su entera discreción. Sin estar condicionado por los resultados de las competiciones de clasificación olímpica«. En numerosos deportes individuales rusos y bielorrusos ya están sumando puntos para los ránkings olímpicos en las distintas competiciones clasificatorias.

«Las invitaciones a los 203 CONs elegibles se enviarán el 26 de julio de 2023. Por las razones expuestas, esto excluirá a los CONs de Rusia y Bielorrusia», destaca el COI.

El envío de invitaciones es un protocolo que se cumple a un año de la inauguración de cada edición olímpica. Todos los comités nacionales invitados tienen la obligación de participar en los Juegos de verano. Lo contrario implica una sanción, como le sucedió a Corea del Norte por no acudir a los Juegos de Tokio 2020.

 

Guatemala sin invitación

En su nota sobre Rusia y Bielorrusia, el COI añade que tampoco recibirá invitación para París el Comité Olímpico de Guatemala, «que está suspendido», recuerda.

El pasado 21 de junio la Ejecutiva del organismo decidió mantener la suspensión que pesa desde octubre de 2022 sobre el COG. Señaló que no hubo «progreso» en su situación. Era la tercera vez que la Ejecutiva olímpica apostaba por mantener la inhabilitación.

 

El origen de la sanción está en la suspensión parcial de los estatutos del COG por parte de la Corte de Constitucionalidad del país centroamericano. Se tomó la decisión tras una demanda presentada por un candidato a la presidencia del organismo.

Mientras no se restituyan los estatutos del COG que se suspendieron por la Corte, los deportistas del país no podrán competir.

Como neutrales acaban de participa en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Fuente: Agencias

Comparte este Artículo
Deja un comentario