Comienza en la Casa Blanca la cumbre económica de líderes americanos

Vanessa Acosta
5 Min Read

La primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica (APEP), organizada por Estados Unidos, comenzó este viernes en la Casa Blanca con la asistencia de nueve líderes del continente americano y el objetivo de estrechar los lazos económicos para hacer frente a desafíos como la migración y el cambio climático.

El grupo, que incluye a los presidentes de Colombia, Chile, Canadá, Perú, entre otros países, se reunió a primeras horas de la mañana con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el presidente del Banco Interamericano de Desarallo (BID), Ilan Goldfajn.

La encargada de la cartera de Tesoro enfatizó durante el encuentro en el trabajo por hacer en la región para superar las consecuencias económicas que aún se arrastran de la pandemia.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

“Cada uno de nosotros necesita revisar las lecciones aprendidas que nos servirán para preparar a nuestras economías ante futuras convulsiones”, subrayó Yellen, según un comunicado distribuido por el Tesoro.

Tras el encuentro con Yellen, los líderes se desplazaron hasta la Casa Blanca, donde se harán una foto grupal sobre las 9.45 hora local (13.15 GMT) para luego participar en una sesión plenaria junto con el presidente Joe Biden.

El objetivo de la cumbre es crear una “plataforma” que los líderes del continente americano puedan usar para afrontar los desafíos que enfrenta la región en materia de infraestructura, medio ambiente, tecnología y generación de empleo, detalló un alto funcionario estadounidense a los periodistas este viernes en una conferencia de prensa telefónica.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

Para consolidar la APEP como un mecanismo para tratar los grades temas de la región, la idea es que los jefes de Estado y de Gobierno se reúnan cada dos años y haya además tres reuniones anuales a nivel ministerial: una con los titulares de Exteriores, otra con los de Comercio y otra con los de Finanzas, indicó otra funcionaria estadounidense.

La migración a través del continente, que ha alcanzado este año cifras históricas, también será uno de los temas sobre la mesa a tratar entre los líderes.

La cantidad de personas desplazadas y refugiadas en el continente americano superó en el 2023 los 21 millones de personas, según cifras de ACNUR, siendo la venezolana la mayor diáspora, con más de 6 millones de personas desplazadas en distintos países de la región.

El gobierno demócrata ha entregado ayudas a los países latinoamericanos que son receptores de migrantes para fortalecer sus sistemas de acogida, entre su serie de medidas para “contener” el movimiento de personas hacia su frontera sur.

En esta cumbre, EE.UU. anunciará, de la mano del BID, nuevas “herramientas económicas” para apoyar a los países de la región que más han llevado la carga migratoria, según detalló una funcionaria en la llamada con periodistas.

Según afirmó otro funcionario, esta cumbre se espera que culmine con la firma de acuerdos con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del que Estados Unidos es su máximo accionista, probablemente sobre “bonos verdes”.

Específicamente, este anuncio abordará las “herramientas” que los países pueden emplear para atraer inversiones en proyectos como el canje de “deuda por naturaleza”, similar al que lanzó Ecuador este año.

Este proyecto ecuatoriano incluye un “bono azul” de 656 millones de dólares diseñado para reducir la deuda pública del país y dirigir fondos sustanciales hacia la protección de las Islas Galápagos.

Además, también habrá anuncios sobre herramientas destinadas a apoyar a los emprendedores, mejorar la infraestructura, abordar las brechas de capital humano y promover el sector de los semiconductores.

Los resultados de la cumbre, señala el funcionario, estarán determinados por la visión del Presidente de los Estados Unidos para América Latina.

“Cuando el Presidente piensa en América Latina y el Caribe, no piensa en lo que debemos hacer por las Américas, sino en lo que podemos hacer juntos con las Américas”.

En el encuentro de este viernes participarán los presidentes Gustavo Petro, de Colombia; Gabriel Boric, de Chile; Dina Boluarte, de Perú, y el uruguayo Luis Lacalle.

También estará presente el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y el de Costa Rica, Rodrigo Chaves, a la vez que el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, la canciller mexicana, Alicia Bárcena y la panameña Janaina Tewaney.

 

Fuente:EFE

 

 

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo