Comienza la votación anticipada en las elecciones presidenciales de Rusia

Vanessa Acosta
3 Min Read
Salekhard (Russian Federation), 20/02/2024.- A billboard announcing the 2024 presidential election and huge national flag of Russia are pictured in Salekhard, Yamalo-Nenets region, Russia, 20 February 2024. The Russian Federation Council scheduled elections for 17 March 2024. The Central Election Commission of the Russian Federation decided that voting will last three days between 15 and 17 March. (Elecciones, Rusia) EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV

La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia informó este domingo sobre el inicio de la votación por adelantado en las elecciones presidenciales rusas, fijadas para el próximo mes, para los habitantes de áreas alejadas, tripulantes de barcos y algunas unidades militares.

La votación se prolongará hasta el 14 de marzo, ya que al día siguiente comenzarán las elecciones en el resto del territorio ruso, que durarán tres días.

Tradicionalmente, durante la votación anticipada los miembros de la CEC se desplazan en helicópteros, motos de nieve y trineos tirados por perros hasta las zonas más recóndidas del país.

En las anteriores elecciones presidenciales rusas, en 2018, apenas un 0,29 % de los electores (cerca de 180.000 personas) votaron de forma anticipada.

Una mujer camina delante del escaparate de una juguetería con un cartel que anuncia las elecciones presidenciales
Una mujer camina delante del escaparate de una juguetería con un cartel que anuncia las elecciones presidenciales de Rusia. EFE/EPA/Maxim Shipenkov

4,5 millones de votantes en las cuatro regiones ucranianas anexionadas

Esta semana la CEC anunció que había inscrito a más de 4,5 millones de votantes en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por el Kremlin en septiembre de 2022 para los comicios presidenciales de marzo próximo.

En Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, parcialmente ocupadas por el Ejército ruso han sido registrados 4.562.784 electores. Según la representantes de la CEC, el mayor número de electores en “las nuevas regiones rusas” fue registrado en Donetsk, con 1.971.526 votantes.

Censo electoral ruso

Las autoridades electorales rusas han cifrado en 112,3 millones el censo electoral de Rusia, tras la inclusión en el registro de los votantes de las cuatro regiones ucranianas.

Las elecciones presidenciales en Rusia se celebrarán del 15 al 17 de marzo próximo, siendo el favorito Vladímir Putin, el actual presidente ruso. La CEC ha registrado a cuatro candidatos: Putin; el comunista Nikolái Jaritónov; el ultranacionalista Leonid Slutski y el representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov.

Aunque aseguró públicamente que no lo haría, Putin reformó la Constitución en 2020 para poder presentarse a la reelección, algo que podrá volver a hacer dentro de seis años y, de esa forma, permanecer en el Kremlin hasta 2036.

Dos aspirantes vetados al Kremlin piden el fin de la guerra

Por otro lado, sos aspirantes a la Presidencia rusa vetados por las autoridades electorales, Yekaterina Duntsova y Boris Nadezhdin, pidieron en sendos comunicados el fin de la campaña militar rusa en Ucrania coincidiendo con su segundo aniversario.

Fuente: EFE
Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo