Como hablar de Sexo con Nuestr@s Hij@s?

0
304

Por: Dra. Ruth Esther Marte Franco Psicóloga Clínica

Los tabúes en nuestra sociedad, de alguna forma han limitado la comunicación y la confianza entre padres e hijos, puesto que aún en pleno Siglo XXI estamos asistiendo a una lucha donde la erotización del ambiente contrasta con el silencio de educadores y/o padres.

Las redes sociales y las amistades, son en gran manera los formadores de nuestros hijos e hijas, siendo estas más influyentes que la misma educación recibida en casa. Estos tabúes parten de la misma infancia de los adultos, cuando hablar de relaciones sexuales era prohibido, cuando a una adolescente le llegaba el período menstrual y salía despavorida asustada pues no sabía el por qué del sangrado, y así aún muchas mujeres se les dificulta llegar al orgasmo, puesto esto era considerado como algo demoníaco o de locura y gemir era considerado como algo poco decente.  En fin, las sociedades cambian y con ellas las conceptualizaciones.

¿Cuándo es la mejor edad para hablar iniciar la educación sexual?

La educación sexual inicia en la infancia temprana, cuando estamos enseñándoles a nuestros bebés cuál es la carita, las manitas, los piecitos; pues con esa misma naturalidad les enseñamos cual es la nariz, el pene, los deditos, la vagina, las nalguitas y demás. ¡Debemos evitar los sobrenombres (ni bimbolito, ni cochita, entre otros), a cada parte del cuerpo se le llama por su nombre correcto!

Cuando los niños comienzan a hacer preguntas, los siguientes consejos pueden facilitar la situación para ambos:

  • No se burle ni se ría, aunque la pregunta sea cómica. Si usted se ríe, el niño podría sentirse avergonzado.
  • Procure no parecer avergonzado o asumir una actitud demasiado seria hacia el tema.
  • Sea breve. Conteste con términos sencillos (su hijo de cuatro años de edad no necesita saber los detalles del coito sexual).
  • Sea honesto. Use el nombre propio de cada parte del cuerpo.
  • Note si el niño quiere o necesita saber más. Después de responder, pregunte: «¿Resolví tu pregunta?».

Si le incomoda hablar o contestar ciertas preguntas sobre el sexo, manifiéstelo con sinceridad. En algunas ocasiones seria bueno solicitar ayuda de algún pariente, amistad o profesional sobre el tema.

La comunicación clara y oportuna con nuestr@s hij@s fomentarán la confianza en las edades posteriores, así que háblele constantemente y cree lazos fuertes para que las influencias externas no afecten su relación familiar.

NOTA »Para consultas, preguntas o cualquier otro servicio comunícate con la Dr.Ruth Esther Marte Franco Psicóloga Clínica y Coach al Teléfono Tel.: 809-781-8878»

Deja un comentario