Conflicto en supuesta obra ilegal porque no cumple con ley de contratación de empleados

Bavaro Digital
Bavaro Digital - Administrador
3 Min Read

Verón, Punta Cana. Los artículos del 135 al 145 de Ley 16-92, con la que se promulgó el Código de Trabajo, el 29 de mayo de 1992, así lo fija a cuota 80/20 dispone que una empresa con 100 empleos, debe otorgar trabajos al 80 por ciento de los dominicanos y 20% a manos de obra extranjera.

Así rezan estos artículos de la Constitución de la Republica Dominicana, en cuanto a la contratación de empleados en areas de trabajos en el pais.

haitianos en obra 2

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

Es común ver especialmente en obras de construcción en nuestro pais, que la mayoría, y en muchos casos, la totalidad de obreros son haitianos. Esto tiene varias aristas, ya que ocurren varios factores al respecto:

  • La contratación de haitianos es mas barata para ingenieros y constructores, ya que, no tienen que registrarlos en la TSS, ni en ninguna ARS, por lo cual, reducen el gasto en los pagos laborales de las obras.

haitianos en obra 3

  • Los dominicanos, por lo general, rechazan este tipo de trabajo por considerarlo muy fuerte, razón por la cual, les han abierto las puertas a los haitianos para estas labores, quienes, ante la necesidad de producir y trabajar, no ofrecen ningún tipo de reparo para realizarlo.

 

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

haitianos en obra 4

Esto ha traído a colación un conflicto en esta zona entre haitianos en una obra en construcción ya avanzada y el Sindicato de trabajadores de la construcción, quienes alegan que la misma, ante esta situación violatoria a la constitución de la republica, es una obra ilegal, y se presentaron al lugar con autoridades del Ayuntamiento Distrital con fines de paralizar la misma hasta tanto se resuelva el conflicto.

Al lugar fue necesario que llegara una patrulla de la policía para evitar que allí ocurriera una desgracia, ya que los miembros del Sindicato expresaron que van a llevar el conflicto hasta las ultimas consecuencias.

Esta es una situación que se presenta en todo el pais en cualquier empresa, donde ahora, con el auge de extranjeros desde Venezuela, esta ocurriendo lo mismo, además, es muy vista esta justificación en el sector turismo por la razón de que, la mayoría de los haitianos manejan el francés, ingles y español, lo que los hace atractivos para este sector.

Video y fotos cortesía: Aníbal del Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este Artículo
By Bavaro Digital Administrador
Seguir:
Todas las noticias del área de Bávaro-Veron-Punta Cana en un solo lugar. Desde donde nace el Sol para el mundo. Síguenos en todas nuestras redes sociales, Bavarodigital.net
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo