Conflicto entre APTPRA y SITRABAPU por ruta Bávaro-Santo Domingo

1
1211
Un mundo de Elementos.

Las líneas de transporte de Bávaro-Punta Cana hacia Higüey, Santo Domingo y viceversa, como lo son APTPRA y SITRABAPU, están envueltas en conflicto por las acciones que genera la ruta Bávaro-Santo Domingo.

En la mañana de este jueves se conoció que Yúnior Castro Montilla, secretario general de APTPRA, está en disputa por el cien por ciento de las acciones de Expreso Bávaro (fusión entre el Sindicato de Transporte Bávaro Punta Cana (SITRABAPU) y la Asociación de Propietario de Autobuses de la Provincia Altagracia (APTPRA) ).

Sin embargo, Alberto Martínez (Aneudy) reveló que desde hace más de 20 años SITRABAPU y SICHOPROLA, actualmente APTPRA, son socios comerciales que nacieron de la fusión de ambos como sindicato, donde se llegó a un acuerdo de dar un servicio con un 50% de autobuses cada uno.

»Al ver cómo en los años 2000 empezó la zona a crecer, hicimos los dos sindicatos una sociedad comercial llamada Expreso Bávaro-Santo Domingo, es decir, le pusimos ese nombre por pila como se hacía antes, esa sociedad de hombres serios. Y vía una asamblea aprobamos una sociedad comercial de un 50 y 50, es decir, los pasajeros iban a salir directos desde Santo Domingo hacia Punta Cana y Bávaro y desde Punta Cana Bávaro hacia Santo Domingo, y un 50 por ciento dos unidades de nosotros y dos unidades de lo que era SICHOPROLA en ese momento», detalló.

Pero el conflicto se debe a que el señor Castro citó a Fiscalía a los dirigentes de Expreso Bávaro y SITRABAPU alegando que »ese expreso es de él».

‘Aneudy’ Martínez explica que una ley del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) los »obligó a ser compañía», exigiéndoles, según, el pago del 35 por ciento de sus choferes y trabajadores y además el cumplimiento con los impuestos al Estado. »Para convertirnos en compañía tuvimos obligatoriamente pagarle mas de 100 millones de pesos nosotros como SITRABAPU al 35 por ciento de nuestros socios que eran los choferes y cobradores para que la compañía sea de nosotros los dueños de SITRABAPU».

Martínez cuestiona lo que hizo Yúnior Castro. »No sé cómo lo hizo pero tiene unas diferentes sentencias contra esa sociedad comercial llamada APTPRA que yo no la critico porque son problemas de sus compañías y empleados».

»Siempre vía personal lo he visto mal porque nosotros somos un sindicato al igual que SICHOPROLA y pagamos más de 100 millones de pesos a los pobres infelices, más de 500 o 600 choferes, para nosotros ahora ser compañía y pagarle impuestos al Estado», agregó.

Énfasis en la sociedad comercial

»Hoy en día me sorprende bastante el escándalo que hace el señor Yúnior Castro y su compañía. Nosotros somos socios 50/50 con Yúnior y hoy viene y que ese expreso es de él. Tenemos cuentas en común desde hace más de 21 años, todos los empleados los pagos entre las dos partes. Esta terminal de Bávaro-Punta Cana es de nosotros SITRABAPU y allí detrás hay una guagua que dice APTRA porque aquí hay ocho turnos. Sale una guagua de APTPRA y luego una de SITRABAPU y así sucesivamente porque nosotros respetamos la sociedad comercial y todo lo que tiene que ver con esa sociedad», enfatizó ‘Aneudy’ Martínez.

»Ahora resulta que Yúnior Castro viene y dice y nos escandalizamos todos que ese expreso es de él», finalizó.

1 Comentario

Deja un comentario