Congreso Gastronómico Sabor Fusión, una conjugación de sabores españoles y dominicanos para la proyección de la gastronomía, según Luis Ros

Bavaro Digital
Bavaro Digital - Administrador
5 Min Read

Uvero Alto, La Altagracia.- El Congreso Gastronómico Sabor Fusión concibe la idea de conjugar los conocimientos y experiencias entre profesionales de la cocina de España y la República Dominicana, así lo describió a Bávaro Digital y Gastroturismo RD el presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía (ADG), Luis Ros.

Ros indicó que la ADG apoya la creación y evolución de este Congreso que se desarrolla en el Breathless Punta Cana Resort & Spa, que es un proyecto de los señores Javier Plaza y Álvaro Amaya, -ambos de origen español-, ellos desde España tomaron la decisión de seleccionar la República Dominicana como escenario para una actividad tan importante como esta.

La idea de este Congreso es con la finalidad de que ”haya una verdadera fusión de talentos, reconocimientos, sabores y mejores intenciones de proyección de la gastronomía”, explicó Ros.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

Para el presidente de la ADG, lo que hace diferente a cada país ”es nuestro comportamiento entorno a la alimentación y ahí es donde entra la cultura”.

Este viernes es el tercer y último día de exhibición de este Congreso que se ha llevado a cabo desde el 23 de febrero.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

La cultura gastronómica va de generación en generación

Los sabores y recetas se van pasando de generación en generación, dijo Ros. Como ejemplo de ello, ”si el sancocho se presenta igual siempre y se utilizan los sabores retros de la misma manera y no aprendemos a elevarlos y hacerlos de formas diferentes, pues nuestra cultura gastronómica siempre es la misma”.

Es por eso que son necesarios los agentes de cambios, que ”son los que introducen nuevos elementos, técnicas y visión de cómo llevar la gastronomía, la cultura gastronómica del país evoluciona”, manifestó.

La Academia Dominicana de Gastronomía trata de identificar esos agentes de cambio en la República Dominicana que permitan esa espiral ascendente por nuestra gastronomía.

Este Congreso de Sabor Fusión es un agente de cambio y va a ayudar a proyectar la gastronomía dominicana para incrementar el turismo que viene al país y que el gasto por turismo, -que ya representa un 13% del PIB-, siga aumentando.

Para Ros, esa es básicamente la razón por la que la ADG apoya este evento, el cual considera que ”va a ser un escaparate para que el mundo conozca la gastronomía del país”.

Chef extranjeros han influido en la cultura gastronómica dominicana 

Ros considera ”chistoso” que la bandera dominicana (plato típico) no contiene ningún producto que no haya sido traído a esta tierra por los españoles.

”Cuando ellos llegaron no había arroz, no había habichuelas, ni plátano, ni chivo, cerdo, ni vacas, o sea, fíjate cómo es la gastronomía, porque la cultura gastronómica de los países se produce por generación espontánea, es a base de influencias, entonces esos chef extranjeros que han venido desde hace muchos años son los que han influido a que haya una evolución porque traen técnicas diferentes, los mismos productos preparados de otra manera, entonces van influyendo en la evolución de la cultura gastronómica de un país, entonces todo eso es bueno”, explicó.

Chef dominicana María Marte, un baluarte de la gastronomía del país

El gastrónomo definió a la chef María Marte, -ganadora de dos estrellas Michelín,- como ”un baluarte de la gastronomía dominicana”.

”Para la gastronomía de la República Dominicana es grandísimo que María Marte por su propio esfuerzo haya ido a España y desde abajo subió y consiguió dos estrellas Michelín, o sea, ella es un baluarte de la gastronomía dominicana, es embajadora y miembro de la ADG”, apuntó Ros.

Cocina de la libertad: la gastronomía no solamente es el plato, sino el producto

Ros sostiene que lo que está de moda es la cocina de autor, la cocina de la libertad que permite al chef crear con todos los matices que hay en la despensa de su país, por lo tanto, lo que se quiere exhibir en este Congreso es la despensa dominicana para que los chef escojan de ahí y utilicen e incorporen los sabores dominicanos en sus creaciones.

”La idea es que el producto dominicano, -que ya está muy bien posicionado a nivel mundial con los excelentes rones, cacao, banano orgánico, casabe, aguacate, cantidad de cosas-,  que en la medida que los cocineros internacionales los vayan conociendo, incorporen los sabores”, finalizó el gastrónomo.

Comparte este Artículo
By Bavaro Digital Administrador
Seguir:
Todas las noticias del área de Bávaro-Veron-Punta Cana en un solo lugar. Desde donde nace el Sol para el mundo. Síguenos en todas nuestras redes sociales, Bavarodigital.net
Deja un comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo