El coronel de la Policía Nacional, César Martínez Lora, destituido comandante del operativo de Villa Altagracia donde la pareja de pastores evangélicos Elizabeth Muñoz y Joel Diaz, perdieron la vida a manos de una patrulla en ese municipio, fue destituido de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el 2012.
Martínez Lora fue expulsado del organismo antidrogas por esconder la droga que incautaba para luego negociarla, sin hacer los reportes de lugar.
De acuerdo con reseñas periodísticas de los medios en el año 2012 el oficial Martínez Lora se desempeñaba como inspector de la Dirección Nacional de Control de Drogas en Higüey.
Junto a Lora fueron expulsados el coronel Manuel Isaac José Polanco, el primer teniente Máximo Ramírez Eustaquio y el segundo teniente Elvin Fulgencio Calderón, quienes fueron sorprendidos brindándoles protección a una banda de supuestos narcotraficantes.
Los destituidos, estaban asignados en San Pedro de Macorís y La Romana, según explicó la DNCD durante una rueda de prensa en aquel momennto, fueron sorprendidos con sus armas y uniformes en la costa próxima a San Rafael de Yuma, junto a los miembros de la banda que recibirían un cargamento de cocaína.
La cancelación de los oficiales del cuerpo del orden fue recomendada al Poder Ejecutivo vía la Jefatura de la Policía en el 2012.
Se recuerda que Elizabeth Muñoz Marte y Joel Díaz fueron acribillados cuando regresaban a su hogar después de un culto evangélico en Villa Altagracia. Los policías le dispararon al vehículo en que viajaba la joven pareja al «confundirlo» con el de unos delincuentes a quienes le daban seguimiento.
La Policía destituyó al coronel César Martínez Lora, comandante del operativo de Villa Altagracia, en su lugar fue puesto el coronel Juan José Castillo Martínez.
El hecho ha causado gran pesar en la sociedad, especialmente en la comunidad cristiana. Elizabeth y Joel eran predicadores evangélicos, residían en el sector Sabana Perdida en Santo Domingo Norte.
La mañana de este jueves fueron trasladados a la fiscalía de Villa Altagracia los policías implicados en la muerte a tiros de la pareja de esposos evangélicos Eliza Muñoz Marte y Joel Díaz acribillados en la noche del martes mientras regresaban de un culto religioso.
Cinco, de los seis agentes investigados por el caso fueron trasladados para ser interrogados por los fiscales que profundizan en la investigación del caso.
Los cinco policías estuvieron custodiados por un amplio dispositivo de seguridad, que los trasladó desde la Dirección Central de la Policía Nacional en Bonao, donde estaban detenidos por asunto de seguridad.