Con la muerte ayer martes de dos acusados del asalto a una sucursal del Banreservas, en Santiago, ascienden a cuatro los hombres vinculados a los asaltos a esa entidad y al Banco Popular, ocurridos en mayo y en junio de este año.
A los hoy occisos se les señala de formar parte de los dos grupos de hombres que irrumpieron en ambas sucursales y cargaron con más de 7 millones de pesos y más 5 mil dólares, de cuyo botín solo se han recuperado 1.5 millones que corresponden al Banreservas.
Los ultimados ayer por miembros de la Policía son Gerardo Antonio Ramírez García, conocido como el Tuerto, y Yenrry Manuel González García, prófugos por el asalto en Santiago del Banreservas, el 24 de mayo. Por este caso hay seis detenidos con prisión preventiva en esa provincia.
En cuanto a la sucursal del Banco Popular, ubicada en la avenida Luperón, esquina Olof Palme, en el Distrito Nacional, acometida por delincuentes el 3 de junio, fallecieron días después Richard Michel Estrella Arias y Johan Eduardo Belliard Aybar también en un supuesto intercambio de disparos con policías que les daban seguimiento. Por ese caso tienen impuesta prisión preventiva Jorge Luis Estrella Arias, y Eddy Enmanuel Segura Arias. Está programado para este miércoles la revisión de la medida de coerción a ambos.
A Alberto Ezequiel Estrella Arias, hermano de Jorge Luis y también involucrado se le impuso garantía económica y presentación periódica como medida de coerción.
Herido mientras esperaba esposa
En el robo al Banco de Reservas, que opera en el supermercado La Fuente Fun, en el sector La Barranquita, en Santiago, fueron heridas tres personas, una de ellas Ambrosio Núñez, quien esperaba a su esposa que realizaba una transacción. Núñez falleció posteriormente. En el asalto al Banreservas se sustrajeron RD$5,465,829.00 y US$3,755.00, de los que solo se recuperó RD$.1.5 millones.
En el Popular no resultaron personas con lesiones importantes y los delincuentes cargaron con 1.6 millones de pesos y casi US$3,000, los cuales no han aparecido.
100 muertos por Policía en lo que va de 2024
Una revisión a los reportes de la misma Policía Nacional sobre los supuestos delincuentes que han muerto por agentes de esa institución en este año, y publicados por este medio, estos ascienden a 100, la mayoría, según la uniformada, al enfrentar a las patrullas que los perseguían para presentarlos ante la justicia.
Entre los fallecidos al supuestamente enfrentar a los policías, figura Edwin Cruz Hernández, apodado “el Menor”, quien fue abatido en una cabaña de Navarrete como consecuencia de una persecución por vinculársele al robo a una sucursal de Vimenca en el municipio Laguna Salada, de la provincia Valverde, el 24 de julio de este año.
Fuente: Diario Libre