De 107 años, muere profesor y fundador de la Cuesta del Jobo en Yamasá

Bavaro Digital
Bavaro Digital  - Administrador
5 Min Read

Falleció la mañana de ayer Redemiro Berroa(Mimio), a los 107 años de edad. Un destacado agricultor, ebanista y educador del sector la Cuesta del Jobo del municipio de Yamasá, provincia Monte Plata.

Redemiro Berroa, contrajo matrimonio con Justina Moreno en 1939 ante el juez civil y la iglesia católica, con quien procreó cuatro hijos, y está falleció en abril del 2020 a los 99 años.

Logró tener su primer tataranieto llamado Misael Elías.

A los 40 años inició su carrera como maestro titular, para la época, en 1955, con un salario mensual de RD$15 pesos.

Redemiro, en vida, tuvo dos sueños: el primer es que la escuela que fundó se titulara con su nombre, y el segundo que la educación y el crecimiento en la comunidad no menguara.

Berroa siempre se destacó por sus aportes a la educación, siendo uno de los primeros maestros del municipio de Yamasá y el ultimo en descender. Ocupa un lugar de prestigio y alta distinción en las páginas de la historia de la educación dominicana.

Nacimiento

Nación en el sector el Rincón perteneciente a la sección Los Jobillos de dicho municipio, el día 17 de junio de 1916, en el gobierno del expresidente de la República, Francisco Henríquez y Carvajal.

Fue hijo de Alejandrina De la Cruz y Felipe Berroa Crisóstomo, nativos de Villa Mella, del sector Sabana Perdida.

La unión matrimonial de sus padres dio como fruto la procreación de ocho hijos, ambos de apellidos Berroa De la Cruz, dentro de los cuales Redemiro ocupaba el número siete.

Primeros años de infancia

En los primeros años de su infancia como todo joven de la época, se dedicó a la agricultura, cultivo y producción de la tierra. Costumbre que había sido impuesta y asignada por su padre Felipe Berroa, ya que el ocio (vagancia) era algo penalizado y no tolerado por los padres.

Antes de asistir a la escuela, de costumbre tenía que levantarse temprano, lo que implicaba que Redemiro Berroa, tenía que despertarse a las 5:00 a.m. para cumplir su asignación que consistía en trabajar una tarea de tierra antes de ir a la escuela.

Educación

Fue estudiante del profesor Antonio Matos.

Berroa estudió en una escuela que se encontraba ubicada en la zona rural El Junquito, actualmente conocida con el nombre de Najayo, espacio geográfico perteneciente a la sección de Los Jobillos.

En esta escuela alcanzó el último nivel académico que se impartía, el cual era el tercer grado de básica. Este era el último grado que se otorgaba por la precariedad económica que existía en aquellos tiempos en la educación.

Para nadie es un secreto, que él que quería seguir sus estudios después de alcanzar el tercer grado que se impartía en la escuela el Junquito tenía que emigrar hacia la capital, donde sin dudas, existían algunas escuelas que superaban los niveles académicos que se impartían en Yamasá, tales como el Nivel Medio y el Nivel Superior.

Alcanzar este máximo nivel académico era catalogado por los paisanos de su comunidad, una persona versada en todas las áreas del saber de la época, específicamente, esta es una de las razones que le permiten más tarde a Redemiro Berroa, ser profesor de su comunidad.

Proverbios populares de Don Redemiro Berroa

La Máquina en Diego

Pitó la maquina en Diego, ya yo creo que tú está pagando, hiciste tu cosa mal hecha y ahora te está pesando.

La Naturaleza de un Árbol

Árbol que crece torcido, nunca su rama endereza, porque se le hace una naturaleza con el nicho con qué ha crecido y con este ejemplo advertido tu mala costumbre no la quiera, porque si tú la considera a fuerza de repetirla, después usted no podrá corregirla, cuando usted corregirla quiera.

Comparte este Artículo
By Bavaro Digital Administrador
Seguir:
Todas las noticias del área de Bávaro-Veron-Punta Cana en un solo lugar. Desde donde nace el Sol para el mundo. Síguenos en todas nuestras redes sociales, Bavarodigital.net
Deja un comentario