Ad imageAd image

Decomisados cientos de botellones de agua expuestos al sol tras vencer plazo

Vanessa Acosta

Cientos de botellones de agua expuestos a los rayos solares en comercios ubicados en el Gran Santo Domingo y ciudades del interior fueron decomisados este lunes, un día después de que venciera el plazo para que esos envases se apartaran del sol, informó este lunes el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

 

 

Según el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, a primeras horas de hoy se inició un amplio operativo con el despliegue de inspectores de la institución en zonas como el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Pedro de Macorís, La Romana y San Cristóbal, entre otras.

 

 

Cientos de botellones fueron retirados en colmados y almacenes que incumplían la disposición de mantener los envases lejos de los rayos solares, si bien, afirmó Alcántara, una gran parte de los establecimientos comerciales que venden este producto ya ha tomado las medidas para protegerlo del sol.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

 

 

«Vamos a seguir realizando los operativos porque nuestro objetivo es eliminar esa práctica perjudicial para la salud humana de exponer a los rayos del sol los botellones de agua», indicó.

Alcántara afirmó que los establecimientos comerciales que no han cumplido con la normativa serán sancionados con multas de uno y dos salarios mínimos, así como el retiro de los botellones.

Ad imageAd image

 

 

Añadió que los comercios que utilicen lonas para cubrir los anaqueles no se tomarán en cuenta, ya que esta herramienta no protege del sol a los botellones de agua.

Hoy mismo los comerciantes detallistas alertaron de que dejarán de vender agua en botellones, si las suplidoras no contribuyen a proteger los exhibidores de los rayos solares.

 

 

«Entendemos que Pro Consumidor actúa correctamente, pero le pedimos no multar a Colmados, sino a las empresas embotelladoras», señaló el presidente de la Central Nacional de Detallistas Unidos, Ricardo Rosario, quien propuso una reunión entre las suplidoras y el comercio detallista, con intermediación de la entidad pública.

 

 

El 1 de diciembre venció el plazo para que los establecimientos cubran los botellones de agua y eviten los rayos del sol a fin de proteger a los consumidores, ya que las botellas de plástico, cuando se exponen a la luz solar, pueden liberar compuestos tóxicos que representan riesgos para la salud, como han concluido estudios de laboratorio en diferentes países.

 

 

Pro Consumidor anunció que desde esa fecha se iniciarían operativos en todo el país contra los locales que incumplieran la disposición.

El 30 de julio pasado, directivos de empresas y de las asociaciones de envasadoras de agua purificada acordaron con Pro Consumidor que en un plazo de 90 días cumplirían con la medida de proteger los botellones, en las plantas de procesamiento, en transportación y en los negocios de venta.

 

 

Dado que para entonces las envasadoras no pudieron completar el proceso, Pro Consumidor otorgó una prórroga única de 30 días que venció el 1 de diciembre.

Fuente: RNN

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo