Dejan iniciado conformación de la Red Nacional de Evaluadores Pre y Post Evento en República Dominicana

Ángel Fernandez
Ángel Fernandez  - CEO
7 Min Read

Santo Domingo. – Ante la presencia de 30 representantes de instituciones públicas, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), fueron iniciados los trabajos para la conformación de la Red Nacional de Evaluadores Pre y Post Evento sísmico en la República Dominicana.

La conformación de la referida Red de Evaluadores tiene el propósito de trabajar en la preparación de profesionales de la ingeniería, a fin de capacitarlos y dotarlos de herramientas para que, junto a las autoridades de socorro, puedan recoger las incidencias sobre los daños de un evento sísmico de importancia.

Responsabilidad de la conformación.

La responsabilidad de la conformación de la Red recae sobre la dirección general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), quien, desde ya, trabaja en el proceso de levantamiento y recepción.

Leonardo Reyes Madera director general de la institución, agradeció la integración para dejar iniciados los trabajos de conformación de la Red, y dijo que llago la hora de ponerle las manos a las edificaciones, infraestructuras y líneas vitales.

‘’llegó la hora de aunar esfuerzos, ya que, cada una de las instituciones involucradas sienten el compromiso por la preservación del patrimonio y la conservación de las vidas de cada uno de los dominicanos’’ expresó Reyes Madera.

Juan Salas (presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)

En tanto, Juan Salas, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y director ejecutivo de la Defensa Civil, refirió que la iniciativa coincide con el plan preventivo de la Comisión.

Aplaudió la conformación de la Red de Evaluadores y llamó a redoblar los esfuerzos y dijo que es básica para la Comisión Nacional de Emergencias y que desde ese organismo será un tema para su agenda.

Además de Leonardo Reyes Madera y Juan Salas, participaron, Luis José López; Corperación de Acueducto y Alcantarillado (CAASD), Diego Bautista; director gestión de riesgos (Minerd), Guillermo Gonzalez; encargado estructura (Inapa), capitán Francisco Feliz; encargado operaciones Ministerio de Salud Pública, Issanny Rosado; supervisor de obras civiles (MOCP), Coronel William Páez(ERD).

También, Miguel de Jesús Diaz Paredes; sistema integrado de información (SINI- DC), Ashley Morales, presidenta; Mujeres en la Ingeniería, Octavio Cano; gestión de riesgos; Jonathan Rincón (MIDE) Edison Ramos (MIDE) Cristian Rojas (CODIA presidente), Yanelba Abreú (Adm Progeri), Néstor Matos; director gestión de riesgos – MOPC, entre otros.

La actividad se realizó, el pasado lunes 13 de febrero, en el salón de conferencia de la Escuela Nacional de Gestión Riesgos(Esnari) en el edificio de la Comisión Nacional de Emergencias(CNE).

Lanzamiento en Santiago de Los Caballeros

Onesvie y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) lanzan ante gobernadora de Santiago ‘’Red de Nacional Evaluadores Estructurales pre y post evento.

Rosa Santos, gobernadora provincial de Santiago, señalo que la conformación de la Red es una medida oportuna en los actuales momentos y dijo que lo importante es garantizar las vidas de los ciudadanos creando una cultura de sensibilización preventiva de cómo actuar, antes, durante y después de un determinado evento.

Agradeció la presentación y se comprometió a integrar a todos los sectores de la provincia abordar el riesgo y la vulnerabilidad sísmica de manera seria.

Santiago de Los Caballeros. – El director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), Leonardo Reyes Madera y el presidente de la Comisión de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Juan Salas, lanzaron en la Santiago de Los Caballeros, ante la gobernadora provincial Rosa Santos, la “Red Nacional de Evaluadores Pre y Post Evento de la República Dominicana”

Durante el acto, el director de la Onesvie, Leonardo Reyes Madera, señaló que “a través de la referida Red se capacitarán y certificarán a profesionales y expertos para la evaluación de edificaciones, infraestructuras y líneas vitales.

La conformación de la Red permitirá la preparación y mitigación, así como dar respuesta para la rehabilitación y recuperación después de cualquier evento que impacte al territorio dominicano” apoyados en la metodología PREVER desarrollada con financiamiento de la Unión Europea, señalo Reyes Madera,

De su lado, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, explicó que la iniciativa forma parte de las acciones del Gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader, para el fortalecer las capacidades en materia de gestión del riesgo de desastres en los últimos años, mediante la articulación interinstitucional que involucran a las 34 entidades que forman parte de la Comisión Nacional de Emergencias.

En tanto, Leonardo Reyes, enfatizó en la implementación de este proyecto que habilitará a 40 evaluadores nacionales para la utilización de una herramienta electrónica diseñada por la metodología producida en el Programa de Reconocimiento, Evaluación y Estimación del Riesgo (PREVER).

Mientras, Yanelba Abreu, coordinadora del PROGERI-RD destacó que la relevancia de la implementación de metodologías que fortalezcan las capacidades del país para verificar las condiciones estructurales desfavorables que puedan generar desastres ante el paso de eventos sísmicos en suelo dominicano y que además estos avances puedan ser adaptados por otros países de la región del Caribe y Latinoamericana.

La República Dominicana, dentro de su geomorfología, está bajo la influencia de 14 fallas geológicas activas que tienen la capacidad de generar sismos de magnitudes considerables, que pudieran afectar gravemente comunidades dentro las que se encuentran el centro de Santiago y La Trinitaria de la provincia.

Impactos: 82

Comparte este Artículo
Seguir:
Soy un fanático de las Fotografías, las frases y el buen vino. Amante de la Naturaleza, el amor y sobre todo de Dios. En el 2009 pude crear la web Bavarodigital.net la cual se convirtió en la #1 de todo el este y la que mas seguidores tiene en todas sus redes sociales.
Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: