Verón-Punta Cana.- Este jueves 1 de junio inicia la temporada ciclónica 2023 en el Atlántico, mar Caribe y Golfo de México, y con ello las previsiones por parte de los organismos de respuestas de emergencias del Distrito Municipal Turístico de Verón-Punta Cana.
La Dirección Distrital, el Departamento de Gestión de Riesgo y Desastres (DGRD) y el Cuerpo de Bomberos manifestaron que están preparados con el personal y herramientas necesarias para afrontar los efectos de los fenómenos meteorológicos.
Según el Centro Nacional de Huracanes están proyectadas de 12 a 17 tormentas y de cuatro a nueve huracanes, de los cuales de uno a cuatro pueden ser intensos en esta temporada ciclónica que finaliza el 30 de noviembre.
Entre el personal capacitado para dar respuestas a emergencias se encuentran técnicos del DGRD, 50 voluntarios del Cuerpo de Bomberos, así como Policía Municipal, el Departamento de Ornato, entre otros.
Bruno Benítez, encargado del DGRD, manifestó que, ante las experiencias del pasado huracán Fiona en septiembre del 2022, la institución se ha preparado y actualizado el plan de contingencia. Entre esas lecciones, se logró mejorar el sistema de alerta temprana, de manejo de información y el fortalecimiento de las instituciones de respuestas.
Por su parte, el jefe de bomberos, coronel Miguel Ángel Álvarez detalló que se cuenta con modernas motosierras, machetes, hachas nuevas, mototrozadoras y equipos nuevos de búsqueda y rescate.
A su vez, el director distrital Ramón Ramírez ‘Manolito’, afirmó que la institución pública está de apoyo a los departamentos, los cuales se encuentran preparados, por lo que se mantendrán anunciando las medidas pertinentes para prevención de los eventos de la naturaleza.
Simulación de respuesta a emergencia
Como muestra de la preparación, voluntarios del cuerpo de bomberos realizaron una simulación de rescate de una víctima entre los escombros bajo la lluvia.